.
HACIENDA

Tasa de interés para julio podría ubicarse entre 8,5% y 9%, indica encuesta del Citi

jueves, 28 de julio de 2022

Los bancos más optimistas en este aspecto se ubican en lo más bajo de dicho umbral y, por ejemplo, Asobancaria y Banco Popular la pusieron en 8,5%

Se acerca una nueva reunión del Banco de la República para definir de nuevo el rumbo la política monetaria del país. Como se ha conocido en lo que va del año, la tasa de interés definida por el Banco Central ha transitado un camino al alza, un fenómeno que se está viendo alrededor del mundo.

Entre las razones del por qué se encuentra el aumento en la inflación, la cual no ha dado tregua y para junio de 2022 se sitúo en 9,67% pese a los esfuerzos del Banco y el Gobierno Nacional por disminuir este monto.

En este sentido, según una encuesta realizada por el Grupo Citi, los analistas de los bancos comerciales prevén que dicha tasa tendrá una nueva subida para finales de este mes. En promedio, los economistas esperan que julio cierre con una tasa de interés de referencia sobre 8,88%. Esto, mientras que para finales de 2022 esperan que llegue a 9,37%.

Por ejemplo, los técnicos adscritos al Banco de Bogotá pusieron a ambas cifras sobre 9%. Sin embargo, para finales de 2023, la entidad espera una baja brusca y espera que la tasa llegue a 6,5%.

Los bancos más optimistas en este aspecto se ubican por debajo de dicho umbral y, por ejemplo, Asobancaria y Banco Popular la pusieron en 8,5%. Esto responde también a las estimaciones que tienen las entidades sobre la inflación que se va a presentar este mes en el país.

En cuanto a la variación mensual, el promedio se acerca a 0,6%, mientras que la anual se ubicó en 10%, en lo que Asobancaria, de nuevo, fue el más pesimista y la tasó en 10,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada