.
HACIENDA

Analistas esperan que índices de la economía de Colombia se recuperarán hacia 2019

jueves, 21 de septiembre de 2017
Foto: Colprensa

La economía se expandirá 1,7% en 2017, 2,6% en 2018 y 3,0% en 2019

Bloomberg

El crecimiento económico está a punto de acelerarse en Colombia a medida que disminuye la inflación y el país se recupera del crecimiento más débil que haya registrado desde 2009. La economía se expandirá 1,7% en 2017, 2,6% en 2018 y 3,0% en 2019, según una encuesta realizada por Bloomberg News.

Análisis
El crecimiento se está recuperando después de que el PIB creció en el primer trimestre al ritmo más lento desde 2009. El banco central ha recortado las tasas de interés en 2,5 puntos porcentuales desde diciembre, lo que ayuda a reducir la inflación que se había mantenido por encima del rango meta del banco durante más de dos años. Los economistas estiman que los precios caerán dentro del rango objetivo del banco central el próximo año.

Puntos clave
La encuesta a 26 economistas realizada entre el 15 de septiembre y el 20 de septiembre señala que la posibilidad de que ocurra una recesión en los próximos 12 meses es de 10%, de acuerdo con 5 encuestados la previsión del PIB 3T 2017 es de +2,1% a/a respecto al +2,2% de la encuesta anterior. La previsión PIB 4T 2017 sin variación en +2% a/a respecto a la encuesta anterior. Previsión IPC 2017 +4,3% a/a respecto a +4,4% de la encuesta anterior. Previsión IPC 2018 +3,4% a/a respecto a 3,5% de la encuesta anterior. Tasa del Banco Central se estima en 5,25% al ​​final del 3T 2017, tasa actual en 5,25%.

"Mientras que la inflación general cercana al límite superior del rango meta del 2-4% motivaría al banco central a dejar la tasa de política sin cambios en 5,25% en la reunión de este mes, la dinámica favorable significa que la puerta a una mayor relajación en los próximos meses no está completamente cerrada", escribieron economistas del Itaú en una nota del 6 de septiembre.

Nota: Todas las cifras se expresan al final del trimestre, excepto para el PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/05/2025

De ser aprobada la consulta popular, el Gobierno convocaría elecciones en tres meses

El ministro de Trabajo dijo que los tiempos legislativos no dan para apelar el hundimiento de la reforma laboral, señalando que ese proceso "es una obstrucción a la consulta popular"

Turismo 14/05/2025

Ingresos, personal ocupado y salario promedio de agencias de viaje subió en marzo

El componente del ingreso que más contribuyó a la variación en marzo fue paquetes turísticos propios aportando 5,9 puntos porcentuales

Hacienda 17/05/2025

Nuevo choque entre Petro y la Andi por no llevar a los empresarios a su viaje a China

Mientras que Bruce Mac Master dijo que el Mandatario no invitó al sector empresarial, el Presidente aseguró que hicieron presencia cafeteros y cacaoteros