.
AMBIENTE

Según el Ideam y el NHC, la tormenta tropical Harvey bajó su intensidad

sábado, 19 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

No obstante, las autoridades no descartan que en su camino al occidente se fortalezca nuevamente.

Colprensa

La Tormenta Tropical Harvey ha bajado su intensidad y se ha convertido en depresión tropical al ingresar en el oriente del mar caribe colombiano.

De acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y a los análisis realizados desde el Ideam, la tormenta tropical Harvey se ha convertido en depresión tropical al ingresar al Mar Caribe colombiano, aunque, es probable que en su tránsito hacia el occidente se fortalezca y vuelva a convertirse en tormenta tropical para el domingo en la noche.

Actualmente, el sistema se ubica en el oriente del Mar Caribe colombiano, frente a la península de La Guajira, por lo cual se eleva el nivel de Aviso a Advertencia de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes del Sngrd.

Su núcleo central, se encuentra en latitud 14,1N longitud 70.0W a 248 Km (aproximadamente) de Punta Gallinas en la península de La Guajira, provocando lluvias directas sobre el norte de dicho departamento.

Adicionalmente, se desplaza en dirección oeste con una velocidad de 19 nudos (35 km/h) y con vientos máximos sostenidos de 30 nudos (55 km/h). La presión mínima central estimada en 1007 milibares. Cabe señalar, que las bandas de nubosidad asociadas al sistema han generado lluvias sobre amplios sectores del territorio colombiano en algunos casos con actividad eléctrica.

Las bandas de nubosidad asociadas al sistema han generado lluvias en amplios sectores del territorio colombiano, las más persistentes con tormenta eléctrica se han presentado sobre el norte de la Guajira, norte de Atlántico, noroccidente de Antioquia y amplios sectores de Arauca y Casanare.

Adicionalmente, se prevé que Harvey apoyado por la Zcit y la divergencia de vientos en altura provoque lluvias sobre amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina, Caribe y Orinoquia.

Ante dicha situación, se estima que hoy sábado 19 de agosto, la depresión tropical Harvey siga incidiendo de manera indirecta en el comportamiento de las lluvias a lo largo del país. Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera de las regiones anteriormente mencionadas

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/05/2024 Fenalco calificó como positivo el avance en el Congreso de los nuevos días sin IVA

Desde la Federación de Comerciantes esperan que el Gobierno ponga en marcha el mecanismo de la reactivación comercial

Ambiente 29/05/2024 Desde junio volverá temporada de ciclones en las islas de San Andrés y Providencia

Hay 85% de probabilidad de que los huracanes superen los históricos en la San Andrés Islas. También está en alerta La Guajira

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal