.
AMBIENTE

Según el DNP, 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental

miércoles, 14 de febrero de 2018

Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades en las que hay más preocupación por la calidad del aire

Heidy Monterrosa Blanco

Según los resultados de una encuesta realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental en el país. Las ciudades con mayor preocupación por este tema son Medellín (74%), Cali (49%) y Bogotá (45%).

“Aunque la calidad del aire en Colombia es mejor que la de países con ingresos similares, la población percibe que el problema va en aumento. A nivel internacional hay evidencia que, al adoptar mejores tecnologías en sectores como el transporte y la industria, la calidad del aire mejora. Los países con mayor PIB per cápita tienen la mejor calidad del aire a nivel global”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del DNP.

En 76% de los municipios colombianos que realizan vigilancia de la calidad del aire, se registran niveles de contaminación que serían perjudiciales para su población de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La evaluación de políticas de prevención mostró que la mejora en la calidad de los combustibles a partir de la Ley 1205 de 2008 tuvo un efecto importante en la disminución de contaminantes del aire. En Cali, por ejemplo, se presentó una reducción de 30,5% en las emisiones de material particulado, debido a la disminución del contenido de azufre en el diésel.

Además, en las tres principales ciudades del país aumentó el número de personas movilizadas en transporte masivo e integrado de 2010 a 2015. La mayor incidencia fue en Medellín con un incremento del 128%, seguido por Bogotá con 119% y Cali con 117%.

Por último, en la evaluación se presentaron una serie de recomendaciones como enfocar la vigilancia de la calidad del aire en los contaminantes críticos y mejorar la tecnología del parque automotor para incluir combustibles limpios.

Así mismo, se propuso hacer más eficiente el procedimiento para acceder a incentivos tributarios como la exclusión de IVA, deducción de renta y de arancel para tecnologías menos contaminantes o sistemas de reducción de emisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional tal como venía del Senado

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja