.
HACIENDA

Según el censo de 2018 del Dane, los colombianos llegarían a 45,5 millones

martes, 6 de noviembre de 2018

La medición tomó más tiempo del que se tenía previsto

Heidy Monterrosa Blanco

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó la segunda entrega preliminar de los resultados del censo 2018, en el que entre las personas censadas y las estimaciones por personas ausentes, se encontró que el país tendría 45,5 millones de colombianos.

Esta cantidad de personas estaría 9% por debajo de las proyecciones que se habían realizado. Sin embargo, Oviedo señaló que en Colombia la medición suele estar por debajo de las proyecciones, y que lo mismo ocurre en otros países.

"Todos los censos se descachan. Uno de los más precisos fue el de Australia en 2015, y la medición fue inferior a las proyecciones", dijo.

Por otro lado, los resultados, con una cobertura de 98,9% de manzanas, demostraron que la población colombiana está envejeciendo, ya que cada vez hay más adultos mayores por jóvenes menores de 15 años. Oviedo señaló que este dato es clave para las políticas del Gobierno para reducir la inequidad intergeneracional.

Respecto a la migración, se identificó indirectamente que, en los último cinco años, 19% de las personas que han llegado de Venezuela se han concentrado en Bogotá y 11% en el Atlántico.

"Norte de Santander se había considerado como el departamento en el que más se asentaban personas provenientes de Venezuela, pero han llegado a otros departamentos", mencionó el funcionario.

Además, se encontró que los hogares con menos personas tienden a tener mejores condiciones económicas y que la mayoría de los colombianos viven en apartamentos, especialmente en las ciudades más grandes.

El censo presentó varias dificultades, pues el sitio web para la versión electrónica tuvo varias fallas técnicas. Esta etapa debía durar dos meses y tomó tres, mientras que la presencial debía tomar tres meses y se extendió a seis meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/06/2026

Dane revelará el número de desempleados a mayo; en abril sumaron 2,33 millones

Con corte a abril, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,8%, igual a la registrada en el mismo mes de 2025

Construcción 26/06/2026

CCI respaldó borrador de decreto que busca fortalecer inversiones en los puertos

La iniciativa busca prevenir que proyectos importantes para la infraestructura portuaria quede en limbo jurídico ad portas del fin de la concesión

Agro 29/06/2026

Sanguino arremete contra alerta por posible conformación de sindicato en MinAgricultura

Indalecio Dangond Baquero, analista y empresario del sector agro, envió un mensaje de alerta a la Procuraduría por la posible conformación de un sindicato dentro del MinAgricultura