.
HACIENDA

Según el censo de 2018 del Dane, los colombianos llegarían a 45,5 millones

martes, 6 de noviembre de 2018

La medición tomó más tiempo del que se tenía previsto

Heidy Monterrosa Blanco

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó la segunda entrega preliminar de los resultados del censo 2018, en el que entre las personas censadas y las estimaciones por personas ausentes, se encontró que el país tendría 45,5 millones de colombianos.

Esta cantidad de personas estaría 9% por debajo de las proyecciones que se habían realizado. Sin embargo, Oviedo señaló que en Colombia la medición suele estar por debajo de las proyecciones, y que lo mismo ocurre en otros países.

"Todos los censos se descachan. Uno de los más precisos fue el de Australia en 2015, y la medición fue inferior a las proyecciones", dijo.

Por otro lado, los resultados, con una cobertura de 98,9% de manzanas, demostraron que la población colombiana está envejeciendo, ya que cada vez hay más adultos mayores por jóvenes menores de 15 años. Oviedo señaló que este dato es clave para las políticas del Gobierno para reducir la inequidad intergeneracional.

Respecto a la migración, se identificó indirectamente que, en los último cinco años, 19% de las personas que han llegado de Venezuela se han concentrado en Bogotá y 11% en el Atlántico.

"Norte de Santander se había considerado como el departamento en el que más se asentaban personas provenientes de Venezuela, pero han llegado a otros departamentos", mencionó el funcionario.

Además, se encontró que los hogares con menos personas tienden a tener mejores condiciones económicas y que la mayoría de los colombianos viven en apartamentos, especialmente en las ciudades más grandes.

El censo presentó varias dificultades, pues el sitio web para la versión electrónica tuvo varias fallas técnicas. Esta etapa debía durar dos meses y tomó tres, mientras que la presencial debía tomar tres meses y se extendió a seis meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial