.
Según el Banco de Bogotá el déficit fiscal fue 7,5% del PIB en el quinto mes del año
HACIENDA

Según el Banco de Bogotá el déficit fiscal fue 7,5% del PIB en el quinto mes del año

viernes, 18 de julio de 2025

Según el Banco de Bogotá el déficit fiscal fue 7,5% del PIB en el quinto mes del año

Foto: Gráfico LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • PIB

De acuerdo con el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá en 12 meses el déficit fiscal se ubicó en 7,5% del PIB, superior a lo planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que es de 7,1% del PIB

Cada vez son mayores los retos que tiene el Gobierno para subsanar la situación fiscal. Aunque el Ministerio de Hacienda anunció la activación de la cláusula de escape, aún no entra en vigencia, y el déficit ya sobrepasó los niveles que tenían estimados para mayo.

De acuerdo con el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá en 12 meses el déficit fiscal se ubicó en 7,5% del PIB, superior a lo planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que es de 7,1% del PIB.

En medio de esta situación, el equipo resaltó que para el Gobierno cumpla con la meta debe “hacer esfuerzos en contener el gasto o en aumentar los ingresos, algo de difícil factibilidad”.

Desde inicios de año la entidad insistió en que se deben hacer corregimientos importantes para disminuir el déficit, pero ya a entrada del segundo semestre la situación sigue igual.

Incluso distintos analistas y expertos sugieren al Gobierno que realice un recorte superior a $30 billones, pero para el Estado la opción más adecuada fue modificar el impuesto de la retefuente y eliminar la cláusula de escape. A julio no hubo recortes, pues alegan inflexibilidad en casi totalidad del gasto, y tampoco presentaron una reforma tributaria, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo informaron que la pretenden presentar para financiar el presupuesto de 2026 ante adelanto de recaudo.

No obstante, habrá que esperar cómo se comportan las finanzas para el segundo semestre del año, pues el Banco de Bogotá señaló que, por lo general, en el primer semestre, el Gobierno centra sus esfuerzos en comprometer recursos, es decir, firmar contratos para que, en el segundo semestre.

“Una vez estos contratos se ejecuten, la nación pueda girar a las contrapartes”, destacó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/03/2026

Región de Magdalena Medio aporta cerca de 10% a la producción nacional de crudo

Cuenta con 31 campos, 8.706 pozos. También ha comenzado con la instalación de las granjas solares La Sierra Infantas y Leguana

Hacienda 26/03/2026

De cada $100 con los que cuentan las ciudades capitales, $80 provienen del Gobierno

En ‘el poder de las ciudades capitales’, se mencionó el fortalecimiento de la autonomía territorial para mejor manejo de recursos

Hacienda 25/03/2026

“Deuda bruta se reducirá casi $100 billones con cancelación de TRS en francos suizos”

Javier Cuellar explicó que el objetivo es lograr la cancelación total del canje en francos suizos antes de primera vuelta de elecciones