.
ECONOMÍA Según contratistas el avance de las obras del túnel de la línea va en un 80%
sábado, 19 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo pudieron certificar los funcionarios del Ministerio de Transporte, Invías, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Defensoría del Pueblo, quienes estuvieron en una visita de campo para observar la mitigación ambiental, pero se encontraron la buena sorpresa de un avance notorio en las obras. 

“Hoy tengo que reconocer que el avance ha sido satisfactorio, en lo ambiental vamos mejorando día a día, pero es importante ver que las obras se están ejecutando bien y con celeridad, tal como anunció la Vicepresidencia y vemos que los tiempos se están cumpliendo”, dijo el director de la CRQ, Jhon Fabio Suárez Valero. 

Asimismo, reconoció los grandes adelantos de la mitigación ambiental en las diferentes obras del túnel. “Pudimos darnos cuenta en el recorrido que las obras de bioingeniería que permiten la estabilidad del suelo en el sector de las Américas se hicieron rápidamente y eso nos compromete a seguir trabajando en defensa de preservar nuestros recursos naturales”. 

Suárez Valero reiteró que los quindianos y el país entero deben quedarles tranquilidad por la protección que ha llevado a cabo la CRQ al megaproyecto, porque en los últimos años se ha hecho un gran trabajo de seguimiento y control. 

“Debemos rescatar el seguimiento hecho en los últimos años, este es un proceso que nació con muchas dificultades, que nos ha llevado a una extrema vigilancia y producto de eso han sido, inclusive, algunas sanciones por procesos de contaminación de nuestras fuentes hídricas”, manifestó. 

CALARCÁ TIENE FUENTE ABASTECEDORA NUEVAMENTE 

De otro lado, la defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal Rubiano, se mostró complacida y expresó que se ha entregado el 100% de los compromisos adquiridos, incluyendo que el segundo municipio del Quindío, Calarcá, vuelve a contar con las fuentes de abastecimiento que perdió desde 2008 con las obras del túnel. 

“La noticia buena hoy para los quindianos es que Multipropósito se puede conectar de la quebrada El Salado como una fuente abastecedora, que llevaba más de ocho años por fuera del sistema debido al fuerte impacto ambiental”, explicó Correal Rubiano. 

Según la defensora, durante la mesa de seguimiento se pudo verificar, además, que se ha entregado todo el sistema de tratamiento de aguas residuales tanto del túnel principal como el piloto funcionando en su totalidad. 

“El agua está cristalina y en un excelente estado. También se entregaron 2.600 metros de levantamiento del lecho de la quebrada La Gata que había sido afectada, es muy bueno que ya esté rehabilitada”, contó. 

Los funcionarios confirmaron que en febrero de 2016 se realizará una nueva mesa y entre los principales compromisos queda la finalización de la empradización y hacer la construcción del paisajismo con un diseño ejecutado por el consorcio Conlínea 2, aparte de la instalación de unos diseños precolombinos que hacen parte de la región del Quindío. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

MÁS ECONOMÍA