.
ECONOMÍA

Según Anif, hogares consumirían menos energía

lunes, 16 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El gremio prevé un crecimiento por cuenta de la recuperación industrial, “la cual estaría expandiéndose 4,5% anual en 2016”. 

Sin embargo, Sergio Clavijo, director de Anif, cree que esto “no sería suficiente para compensar la menor demanda de energía del segmento regulado y la menor dinámica de los servicios de agua-alcantarillado”, por cuenta de una “eventual desaceleración del consumo de los hogares”, con expansiones de solo 1,4% anual en 2016, cuando el año anterior la cifra fue de 3,9%. 

A estos factores se suma la normalización climática, a pesar de la posibilidad de que el país atraviese un Fenómeno de La Niña para el segundo semestre. 

Según Anif “durante 2015, el sector de electricidad, gas y agua exhibió una desaceleración, expandiéndose 2,9% real anual, frente a 3,4% observado en 2014, según las cuentas nacionales del Dane”. 

Este resultado se dio “por la notoria desaceleración del subsector de gas domiciliario, cuyo crecimiento pasó de 8% anual en 2014, a solo 0,9% en 2015”. 

Anif explica dicho comportamiento con un aumento de cobertura de gas domiciliario, reducción de 8,9% en las tarifas de para la industria, además de una disminución en el suministro por cuenta de la declinación de los campos Chuchupa y Ballena, situaciones “que han puesto en duda la recuperación de las inversiones”.

En el caso del subsector de agua-alcantarillado, la menor dinámica que se registró el año pasado, tuvo origen en la reducción en las lluvias, lo que llevó a “activar planes de contingencia en algunas ciudades del país y a programar racionamientos de agua”, dice el estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/02/2024 Disturbios en el sector de San Andresito por operativos de control de las autoridades

De acuerdo con información preliminar, las autoridades policiales adelantaban operativos contra el hurto de celulares cuando se presentó el enfrentamiento

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero