.
ECONOMÍA Sectores de la construcción, servicios y comercio son clave si busca empleo
miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Si usted está entre los 2,4 millones de colombianos que estaba desocupado en el primer trimestre del año, debe buscar empleo en call centers, restaurantes o constructoras, pues los sectores que más están creando puestos en el país son los servicios, la construcción y el comercio.

Pero no solo eso, también hay buenas noticias en la industria, ya que de acuerdo con el reporte de Departamento Nacional de Estadística (Dane), este sector cambió su tendencia y desde febrero empezó a generar empleos, luego de seis meses de caídas. En el primer trimestre del año, 36.000 personas comenzaron a trabajar en la manufactura. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “con este dato se consolida la recuperación del sector durante el primer trimestre”.

Por el lado de la construcción, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) ya se comenzó a ver reflejado en la creación de empleo y desde el trimestre móvil octubre - diciembre se están registrando variaciones superiores a 8%. Actualmente, 1,2 millones de colombianos están trabajando en el sector. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que estas cifras demuestran que la política del Gobierno para el sector continúa jalonando la economía.

Los servicios sociales, comunales y personales, que incluyen a la educación y la salud, además de actividades como call centers, fue el sector con la mayor contribución a la caída del desempleo entre enero y marzo, que se ubicó en 10,5%, y se crearon 349.474 empleos.

Para Jaime Tenjo, director del programa de Economía de la Universidad Jorge Tadeo, esto es una buena noticia, pues la informalidad en este sector es de alrededor de 35%, mientras que el comercio, restaurantes y hoteles, que es el que jalonaba por excelencia el crecimiento del empleo y concentra el mayor número de trabajadores es de 67%.

Quibdó salió del último lugar
Desde hace más de un año que la capital de Chocó tenía el último puesto en el país en empleo. En marzo, la tasa de desocupación de Quibdó se ubicó por debajo de la de Cúcuta, de 19,5%, más del doble del promedio nacional de 9,7% para este periodo; y la misma tasa de Armenia, 17,4%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que esto se debe a fenómenos particulares de inactividad. Barranquilla siguió liderando con el menor número de desocupados, debido a una baja tasa de participación.

Aumentó el empleo asalariado
En el primer trimestre del año el empleo asalariado creció 5,7%; mientras que los trabajadores por cuenta propia tan solo lo hicieron en 0,9%, lo que es un indicador más de que la informalidad está disminuyendo, aunque aún permanece en tasas alrededor de 49%. Jaime Tenjo, director de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que llama la atención que el empleo doméstico esté subiendo a tasas de 7,4%, lo cual es perjudicial por su baja productividad, aunque se puede relacionar con una mejor situación económica de los hogares nacionales.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Los efectos del Pipe, implementado en la primera mitad de 2013, continúan contribuyendo al fortalecimiento del sector de la construcción”.

Jaime Tenjo
Director de Economía de la Universidad Jorge Tadeo

“Los indicadores muestran que están mejorando las cosas, se está generando empleo de mejor calificación y cayendo la informalidad. Esto ha venido pasando desde hace un año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA