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ECONOMÍA

Sector uno de la Ruta del Sol necesita plan de mitigación ambiental detallado: Anla

sábado, 9 de junio de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aseguró que el problema que se presenta en el primer tramo de la Ruta del Sol podría destrabarse una vez el consorcio encargado del proyecto presente obras adicionales de mitigación del impacto ambiental.

Aunque en un primer momento la entidad había dicho que la licencia había sido negada por no tener en cuenta las restricciones establecidas por la Dirección de Bosques y Biodiversidad en relación con la zona de la reserva forestal del río San Francisco, la directora de Anla, Luz Helena Sarmiento, aseguró que la viabilidad ambiental del proyecto depende de las modificaciones que se hagan al plan de mitigación del Consorcio Vial Helios.

'Hay que dejar claro que no se negó la licencia, pues el tramo que el concesionario pasó es el mejor trazado que tiene esta ruta, lo que se está pidiendo es que para los impactos que ellos mismos identificaron, especialmente para los recursos forestales y los recursos hídricos, se presente un plan mucho más detallado y consistente', sostuvo Sarmiento.

Según la funcionaria, la preocupación de la entidad en materia ambiental tiene que ver con el riesgo de una posible disminución del recurso hídrico, por lo que el consorcio debe presentar obras adicionales, 'de tal manera que el riesgo de desabastecimiento de agua frente a impactos muy fuertes en materia forestal sean mitigados o prevenidos'.

Por su parte, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, aseguró que para solucionar los problemas que se presentan en este proyecto, tanto en el primer tramo como el lío predial del tercero, se están detectando si hay otros casos críticos para poner al frente funcionarios que se encarguen de hacerle seguimiento a las soluciones que los consorcios presenten.

'La Ruta del Sol tiene un problema ambiental en el tramo uno y un problema predial en el tramo tres, nosotros vamos a poner a una persona que nos haga el seguimiento del tema ambiental y otra para el predial, y adicionalmente, aquí en Bogotá va a haber un funcionario que me tendrá que responder por el seguimiento de esos temas', explicó el ministro.

Sobre esta situación, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, ha asegurado que la dificultad se presenta porque se negó la sustracción de 30 hectáreas de la reserva que se necesitaban para hacer la carretera. 'Lo que nos ha dicho la Anla es que tenemos que traerle una alternativa, encontrar una forma o de evitar la reserva de San Francisco o que al pasar por la reserva se cause menos impacto desde el punto de vista ambiental'.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, también ha señalado que el Gobierno debe trabajar con el concesionario para superar rápidamente la dificultad que se presenta en el primer tramo de la Ruta del Sol 'y aprovechar, si ello es posible desde el punto de vista jurídico y técnico, la redefinición de estos primeros 20 kilómetros del proyecto entre Villeta y Guaduero'.

Vía libre a obras en Puerto de Barranquilla
El director de Invías, Carlos Rosado, reveló que fue aprobada la modificación a la Ley 1242 de 2008 que habilita las competencias para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla. 'En adelante, el 60% de la contraprestación por zonas de uso público e infraestructura la recibirá Cormagdalena, y el restante 40% se destinará a los municipios o distritos destinados a reforestación y saneamiento básico'. Por su parte, para inversión en las vías de acceso terrestre a la zona portuaria de Barranquilla se determinó que Cormagdalena coordinará con Invías los recursos que aportará para su ejecución.

Las opiniones

Luz Helena Sarmiento
Directora de Anla

'Lo que queremos es que haya un plan de mitigación más sólido para que el riesgo por desabastecimiento de agua frente a impactos muy fuertes sea mitigado y prevenido'.

Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte

'Los gerentes que vamos a poner en la Ruta del Sol nos ayudarán a solucionar las dificultades. No se va a crear burocracia, vamos a reasignar funciones y a ponerle cara a los responsables'.

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