.
ECONOMÍA

Sector solidario espera ser más visible en 2013

domingo, 13 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La economía solidaria, un sector poco mencionado en las noticias del día a día, le apuesta a hacerse mucho más visible en 2013, y lo hará con base en los buenos resultados de 2012.

Enrique Valencia Montoya, superintendente de Economía Solidaria, habló con Colprensa acerca de lo que representa ese sector para el país y de la manera como ha venido creciendo, al punto de encontrarse en más de 900 municipios, y de significar el 5 por ciento del PIB. 

“Desde hace 80 años existe la economía solidaria en Colombia (cooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados)”, dice Valencia y de inmediato recalca que para ratificar la confianza en el sector, que está protegido por el Estado, el mismo que debe promoverlo. 
 
Esta última función la realiza precisamente la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio del Trabajo, mientras la primera la cumple la Superintendencia del ramo, adscrita al ministerio de Hacienda. 
 
Los resultados en cifras
Las datos de los que habla el Superintendente y con los que cerró 2012 dan cuenta de la presencia del sector de la economía solidaria en casi la totalidad de los municipios del país. 
 
“En Colombia hay alrededor de 6.000 cooperativas, más de 2.000 fondos de empleados y cerca de 263 asociaciones mutuales”, señala Valencia en referencia a la manera como ha venido desarrollándose este sector a lo largo de su historia. 
 
Según Valencia el año pasado terminó con un gran respaldo por parte de los colombianos, quienes cada vez más recurren a las cooperativas de ahorro y crédito. 
 
“En la actualidad existen 187 cooperativas de este tipo (ahorro y crédito) inscritas en el Fondo de Garantías Cooperativas, el cual respalda los ahorros de los asociados en caso de problemas en esas entidades”, dice. 
 
“El cooperativismo está en 900 municipios, muchos de ellos retirados de los cascos urbanos a donde los bancos no llegan. En forma directa al sector están vinculados 5,5 millones de colombianos, y de manera indirecta contamos con 16 millones”, señala el funcionario y precisa que la última cifra tiene relación con los familiares o allegados a los socios. 
 
Uno de los aspectos más relevantes presentes en las estadísticas que maneja la Superintendencia de Economía Solidaria es que los estratos que más recurren a las entidades que ella congrega son el 1, 2 y 3. 
 
La razón de esta última manifestación es, de acuerdo con Valencia, que “este sector es incluyente pues permite que muchas personas quienes no tienen acceso al crédito financiero, puedan acceder a este beneficio. A esto se suma la posibilidad de llegar a sitios alejados donde no llegan los bancos”. 
 
Pero, ¿por qué este sector es casi invisible, frente a la publicidad que tiene los bancos en general? La explicación es atribuida por la entidad rectora a los recursos que se manejan en cada una de las orillas. 
 
“En Colombia las cooperativas mueven casi el 5,1 % del PIB, lo que equivale a $29 billones, mientras que los bancos lo hacen con alrededor del 90 % del PIB, eso claramente les da mayor visibilidad”, aclara. 
 
“De cara a 2013, uno de nuestros objetivos es hacer más visible el sector. Para esto contamos con los buenos resultados de 2012 y la seguridad de que pueden tener los colombianos, además de la confianza que los mismos nos han dado”, señala Valencia. 
 
En cuanto a 2012, el Superintendente cerró con aproximadamente $10 billones en patrimonio de los asociados, y unos activos de $20 billones, siendo el principal la cartera de crédito, que cual ronda los $17 billones. 
 
En este como en cualquier sector donde se tengan ahorros pesan el temor ante una eventual crisis. Esta es la razón para que Valencia, tras mencionar las anteriores sumas, hable de la manera cómo cada peso depositado en esas entidades está resguardado. “En Colombia últimamente se han dado pocos casos de liquidación de cooperativas o de entidades financieras. No obstante, en caso tal los dineros de ahorro y crédito están respaldados por el Fogacoop, equivalente al Fogafin en el caso de las entidades financieras”, dice. 
 
Pero esa no es la única manera de cuidar los dineros pues “la legislación establece medidas para proteger los ahorros o los aportes de los asociados, como son el fondo de reserva a protección de aportes”, añade Valencia convencido del blindaje que se ha ido dando en estos casos. 
 
Y con el fin de perfilar mucho más la decisión de los ahorradores indecisos, que aún no llegan al sector solidario, Valencia destaca “la creación del fondo de liquidez, constituido para proteger los aportes, que corresponde al 10 % de los ahorros que la gente tenga. Esos dineros deben estar líquidos en CDT, por ejemplo, o en otro tipo acciones”. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes