.
ECONOMÍA Sector petrolero celebró aprobación de la ley anticontrabando
jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La ACP se mostró conforme con esta medida que le da más facilidades a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian, el ICA, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y el Invima, para combatir esta problemática. 

"Esta nueva ley de la República facilita la vigilancia, control y judicialización de esta conducta ilegal, que afecta la libre competencia y acarrea consecuencias nefastas para la economía nacional, en particular para la generación de empleo, la producción nacional y las importaciones legales.", dice el gremio petrolero en la misiva. 

De acuerdo con cifras de Fedesarrollo del 2012, el contrabando mueve alrededor de US$6.000 millones al año. Según cifras de la Dian, entre los años 2009 y 2012 el país dejó de recibir por concepto de impuestos debido a este delito, $2,9 billones, dinero que se dejó de invertir en desarrollo económico regional. 

La ACP resaltó que la nueva ley "permitirá combatir no solo a los grandes contrabandistas sino también a las organizaciones criminales que están detrás de este fenómeno delincuencial y que incurren en otras conductas punibles como el lavado de activos y el concierto para delinquir". 

En el caso especifico de hidrocarburos, la nueva ley tipifica que la conducta a partir de la comercialización ilegal de 20 galones, podría llegar a castigarse con 16 años de prisión y multas de hasta 1.500 salarios mínimos. 

Diariamente en Colombia se vende de forma ilegal cerca de 30 mil barriles de gasolina y Acpm. De todo esto, el 62% proviene de Venezuela. Actualmente el mercado interno de gasolina es abastecido en un 15% de manera ilegal. 

Al año el contrabando de hidrocarburos genera US$800 millones  para las organizaciones ilegales. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA