.
ECONOMÍA Sector minero no conoce la procedencia de 58% del oro que se produce en el país
viernes, 2 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La minería del oro en Colombia está dejando efectos importantes tanto en materia económica como social. Y la regulación parece haberse quedado corta, pues el sector no conoce la procedencia de aproximadamente 58% del mineral que se comercializa en el país.

Los accidentes en la mina de Santander de Quilichao, el pasado jueves, y en Buriticá, el 25 de abril, se suman a los 25 accidentes registrados en lo corrido de 2014, de los cuales 50% corresponde a extracción ilícita de oro.

El mercado nacional de este mineral produjo 55,7 toneladas en 2013, de los cuales “hay 12% que producen formalmente dos empresas” que hacen parte del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), explicó Eduardo Chaparro, presidente de Asomineros, de la Andi.

“Uno podría decir que en minería pequeña o mediana legal hay 15%, según el Estado. Y otro 15% es de las comercializadoras que compran el oro de donde venga, porque aún no está funcionando el Rucom, que es el que marcará la trazabilidad”, agregó Claudia Jiménez, presidenta del gremio.

Esto se traduce en que se desconoce el origen de 32,3 toneladas que se comercializaron en 2013.

En cuanto al carbón la situación no es tan alarmante, pero también hay un mercado que pasa por la ilegalidad. “Alrededor de 5 y 6 millones de toneladas de carbón pueden ser ilegales, pero también es difícil de comprender, porque hay una minería que es tradicional”, agregó Chaparro.

Panorama nacional
Los datos más claros que tiene el Gobierno sobre la informalidad en la minería son los del censo minero que el Ministerio de Minas publicó en 2012. Allí se identificaron 14.357 unidades productivas mineras (UPM), a lo largo de 23 municipios con vocación para la actividad.

Entre este grupo, 63% no posee título minero; 65% no paga regalías; 66,5% no lleva contabilidad o reportes financieros; 72% no implementa acciones de seguridad y otro 75,7% no cuenta con autorización y/o permiso.

Hay un proceso de formalización que el Ministerio viene trabajando, pero que no ha llegado a minas que se han desplomado en lo que va del año.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/08/2021 La Dian acabará el Muisca y tendrá un nuevo sistema que apoyará la reactivación

Hoy la entidad hizo el lanzamiento de Radian, una herramienta que permitirá que las empresas tengan más fuentes de liquidez

Hacienda 05/08/2021 "El factoring electrónico ha significado un impulso al proceso de bancarización"

Durante el foro de lanzamiento de Radian, expertos se reunieron para dar cuenta de las diferentes experiencias internacionales

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

MÁS ECONOMÍA