.
ECONOMÍA

Sector minero llegará a la producción meta si se mantienen las cifras

sábado, 19 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

A pesar de las malas cifras con las que arrancaron varias empresas 2016, debido a la descolgada que tuvieron los precios de las materias primas, la misma variable, que ha subido casi 75% en los últimos cinco meses, ha sido la encargada de incentivar en gran parte la producción, llevándola a datos récord y cerca de las metas del Gobierno Nacional. 

Ahora, a pesar de que la expectativa para lograr la meta de  90 millones de toneladas es alta, los expertos explican que aún no se puede cantar victoria, ya que hay factores que pueden afectar las operaciones en las minas y bajar los niveles, como una nueva caída de los precios, aspectos laborales o problemas con las comunidades. 

Frente a otros minerales la expectativa no es menor, ya que por ejemplo el oro y las esmeraldas ya superan en 13% y 15%, respectivamente, las cifras del mismo periodo del año anterior y llegan a las 1,5 millones de onzas troy y 953.709 quilates. 

Frente a las metas, empezando por las de carbón, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, explicó a LR, que “si solo viéramos el tema de las cifras, seguramente que llegaríamos a la meta, pero no debemos pasar por alto factores que afectan las operaciones mineras y que podrían en algún punto de la cadena, restarle peso a la producción.  Sin embargo, si las empresas continúan al ritmo que vienen durante este año, reportando 21,5 millones, 23 millones y 23,5 millones cada trimestre, se lograrían las 90 millones de toneladas para 2016”. 

En este tema también es importante destacar que los aumentos en carbón se han dado gracias a los empresarios del centro del país, quienes elevaron la producción gracias al fenómeno de El Niño que incrementó la demanda desde las plantas termoeléctricas. También, por el aumento del carbón coquizable, que sube producción con buenos precios. 

Además, en materia de oro, Habib destacó que este mineral ha tenido un desempeño uniforme durante el año y el promedio trimestral ha sido de 500.000 onzas, por lo que “estimamos que se mantenga así, incluso que ascienda un par de puntos al terminar 2016”. 

Frente a las razones del aumento y del boom que han tenido las esmeraldas, César Díaz, exviceministro de Minas, explicó que se debe al aumento de la competitividad del sector gracias al “incremento de la inversión extranjera, que ha traído mayor tecnología. Las empresas están jalonando el auge de la producción por su intensificación en tecnologías y mejoramiento de procesos. Es un sector que tiene un gran potencial y genera desarrollo”. 

La inestabilidad jurídica es el problema
Frente al daño que han podido generar en las minas las decisiones de entes jurídicos, Silvana Habib explicó que no se han afectado las operaciones actuales sino el otorgamiento de títulos, ya que “precisamente esas decisiones nos han cambiado las reglas”. Por otra parte, frente a la problemática con las comunidades, César Díaz señaló que esto “se genera por una desinformación sistemática que ha venido en aumento y explicó si queremos cumplir las metas será necesario un trabajo de país para lograr la formalización, que es la mejor manera de combatir estos conflictos”.

La opinión

Silvana Habib Daza
Presidente de la Agencia Nacional de Minería

“Si solo viéramos las cifras seguramente llegaríamos a la meta, pero no debemos pasar por alto factores que afectan las operaciones mineras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron