.
ECONOMÍA

Sector lechero dice que falta claridad en reglas de juego

viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Los productores, industriales y comercializadores que componen la cadena de producción láctea le pidieron al Gobierno que diseñe políticas claras y estables que impulsen las oportunidades de un sector que “tiene todo para competir en el mercado mundial”.

La solicitud se hizo en el marco del LXI Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), que tuvo lugar ayer en Bogotá y contó con la participación de voceros del Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro.

Los ganaderos asistentes manifestaron la necesidad de apoyos permanentes en formación, así como más oportunidades de acceso a crédito. También aprovecharon para enviarle un mensaje al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria, pidiéndole que contribuya con la modernización de la actividad y le deje a terceros temas como la certificación en buenas prácticas.

Por su parte, los empresarios representados por la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) demandaron un fortalecimiento de la cadena. Jorge Andrés Martínez, director del gremio, dijo que la brecha entre compradores formales e informales está dejando gente por fuera de la regulación y, en consecuencia, no se han podido acumular excedentes suficientes que les permitan exportar de manera permanente.

Un balance de Hernán Román Calderón, viceministro de Agricultura, muestra que la ganadería ha recibido $1,6 billones en apoyos directos, equivalentes a 21% de los recursos disponibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Hacienda 10/07/2024 JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional