.
ECONOMÍA Sector ganadero del Tolima continúa en medio de la crisis
sábado, 8 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El gremio, además, advierte que los productores han iniciado el año con alzas de los combustibles, salarios “y todos los insumos que se involucran en la canasta de costos de producción, pero por supuesto exceptuando el precio de la carne y la leche que le pagan al ganadero. 

“Que en muchos casos es menor o en el peor de los escenarios no los ha podido comercializar”, sostiene el documento.

Y en él se añade que continúan problemas con el control en los insumos agropecuarios, que según ellos es la “columna vertebral de la rentabilidad campesina y las soluciones que se requieren a la crisis del sector agropecuario no dan espera a tanta reunión”.

Asimismo se indica que el sector espera que se generen políticas de estado que definan hacia dónde va la producción y la seguridad alimentaria del país, hacia dónde va la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina y se cuestiona “¿A quién se le venderá la leche y la carne?”.

Los ganaderos también sostienen en el comunicado que agradecen los esfuerzos del Gobierno Departamental “en relación a la generación de proyectos en beneficio del sector rural”.

Sin embargo, comparan la realidad económica del agro tolimense y nacional con la de Estados Unidos, en donde el Congreso acaba de aprobar subvenciones por un billón de dólares para el sector agrícola durante los próximos cinco años.

A su vez, el Comité asegura que “se requiere con gran urgencia de una estrategia en temas como infraestructura, extensión rural y apoyo a la comercialización de productos con valor agregado por parte del Estado”.

Y advierten, que esa desigualdad podría generar “una mayor crisis del sector y pondría en vía de extinción al campesinado colombiano o el acrecentamiento del conflicto armado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud vigilará a los territorios en el inventario de las vacunas contra el Covid-19

En estos momentos hay unos excedentes en neveras de cerca de 5 millones de biológicos, tanto para primeras dosis como para segundas dosis.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA