MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se cumplen 15 meses de crisis del sector cacaotero en Santander tras la baja en el precio del grano, por lo que se calcula perdidas superiores a los $60.000 millones. Entre tanto, la concentración de cerca de 6.000 cacaoteros en el punto denominado La Fortuna sobre la vía Panamericana continúan solicitando al Gobierno Nacional especial atención al sector.
Omar Acevedo, productor de San Vicente de Chucurí y miembro de la mesa nacional cacaotera expresó que “desde hace 15 meses los productores tienen perdidas por la inestabilidad en el precio, las cuales ascienden los $60.000 millones, y solamente productores de San Vicente de Chucurí como principal productor a perdido $30.000 millones”.
Acevedo comentó que ‘el cese de las actividades agropecuarias también le trae perdidas al sector, además de un desabastecimiento del producto en la comercialización nacional”.
Los principales productores de cacao son Landazurí, San Vicente de Chucurí, Carmen del Chucurí, Cimitarra, Rionegro, Lebrija, y Santa Elena del Opón.
Richard Aguilar, gobernador de Santander aseguró que “es importante determinar el precio del cacao, sí se tendrá un precio de sustentación; además de la importación de cacao de Ecuador que baja el costo de grano nacional”.
Aguilar dijo que “los productores de Santander están trabajando a perdida; siendo que el costo del kilo de cacao está en $3.300 más el subsidio de $400, se paga a $3.700, y el costo de producción está en más de $4.000”.
Mañana se realizará reunión con viceministro de agricultura, tres miembros de la mesa nacional cacaotera y el mandatario santandereano con el propósito de definir el precio del grano, entre las otras exigencias.
Según Hernando Ayala, miembro de la mesa nacional cacaotera y productor de Landazurí, se ha venido reclamando por el precio mínimo de garantía, es decir que se solicita una regulación al precio del cacao por encima de los costos de producción que hoy en día están en $4.300 y $4.700; también que se puedan condonar los créditos bancarios, dado a que la crisis de los productores no ha permitido el pago”.
El gremio cacaotero ha solicitado al gobierno Nacional, cinco puntos:
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
Debido a la sequía de casi seis meses, el suelo está muy seco y las plantas absorben la poca humedad que cae
La petrolera estatal dijo en una presentación ante las autoridades el jueves que pagará la mitad de un préstamo de US$1.000 millones al 2030