.
ECONOMÍA

Sector cacaotero en Santander tiene perdidas por más de $60.000 millones

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz

Se cumplen 15 meses de crisis del sector cacaotero en Santander tras la baja en el precio del grano, por lo que se calcula perdidas superiores a los $60.000 millones. Entre tanto, la concentración de cerca de 6.000 cacaoteros en el punto denominado La Fortuna sobre la vía Panamericana continúan solicitando al Gobierno Nacional especial atención al sector.

Omar Acevedo, productor de San Vicente de Chucurí y miembro de la mesa nacional cacaotera expresó que “desde hace 15 meses los productores tienen perdidas por la inestabilidad en el precio, las cuales ascienden los $60.000 millones, y solamente productores de San Vicente de Chucurí como principal productor a perdido $30.000 millones”.

Acevedo comentó que ‘el cese de las actividades agropecuarias también le trae perdidas al sector, además de un desabastecimiento del producto en la comercialización nacional”.

Los principales productores de cacao son Landazurí, San Vicente de Chucurí, Carmen del Chucurí, Cimitarra, Rionegro, Lebrija, y Santa Elena del Opón.

Richard Aguilar, gobernador de Santander aseguró que “es importante determinar el precio del cacao, sí se tendrá un precio de sustentación; además de la importación de cacao de Ecuador que baja el costo de grano nacional”.

Aguilar dijo que “los productores de Santander están trabajando a perdida; siendo que el costo del kilo de cacao está en $3.300 más el subsidio de $400, se paga a $3.700, y el costo de producción está en más de $4.000”.

Mañana se realizará reunión con viceministro de agricultura, tres miembros de la mesa nacional cacaotera y el mandatario santandereano con el propósito de definir el precio del grano, entre las otras exigencias.

Según Hernando Ayala, miembro de la mesa nacional cacaotera y productor de Landazurí, se ha venido reclamando por el precio mínimo de garantía, es decir que se solicita una regulación al precio del cacao por encima de los costos de producción que hoy en día están en $4.300 y $4.700; también que se puedan condonar los créditos bancarios, dado a que la crisis de los productores no ha permitido el pago”.

El gremio cacaotero ha solicitado al gobierno Nacional, cinco puntos:

  1. Obtención de un precio de sustentación, para el costo del kilo del cacao, donde no puede estar por debajo de los $4.700.
  2. Control  de importación del grano.
  3. Anular el contrabando de cacao y subproductos.
  4. Recomposición gremial para el sector, donde el gobierno colabore en los insumos agrícolas incluyendo el paquete tecnológico.
  5. Condonar los prestamos bancarios

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Ambiente 20/06/2024 'Cada gota cuenta': racionamiento de agua las 24 horas perturban la vida en Bogotá

El racionamiento del agua está obligando a los residentes y comerciantes a ser creativos. El alcalde adapta la ciudad al cambio climático