Los sectores del turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos tendrán un aplazamiento en el pago de los parafiscales

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, habló sobre las medidas que se tomaran durante la cuarentena decretada en el país para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El consumo facturado en ese mes se diferirá en los próximos 36 meses en el cobro de las facturas de los respectivos servicios. Esta prórroga será gratuita para las familias (tasa de interés de 0% y sin penalidad).

"Los ciudadanos a los que les daremos este beneficio podrán refinanciar el pago de sus recibos para que puedan solventar esta emergencia", dijo Jonathan Malagón, ministro de vivienda.

Así mismo, el Gobierno Nacional ha dispuesto una línea de crédito para las empresas prestadoras a través de Findeter, en las mismas condiciones financieras, para garantizar la continuidad y calidad en los servicios públicos.

También se establece un incentivo para aquellas familias que continúen pagando oportunamente sus facturas, hasta del 10% del consumo facturado. Este alivio también aplicará para las instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios, esta medida queda vigente de manera inmediata.

Debido a la emergencia por el Covid-19, el presidente Duque anunció que a las personas informales se les hará un giro de $160.000. Para los adultos mayores, a partir de abril podrán retirar $180.000.

De igual manera, el Gobierno anunció que los sectores de turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos tendrán un aplazamiento en el pago de los parafiscales y para ello se suspende el pago del Sena, cajas de compensación e Icbf, esta medida se dará, siempre y cuando, se conserve el empleo de sus colaboradores.

"Reiteramos que el Ministerio de Trabajo no está autorizando despidos masivos de empleados. Estamos dando opciones a empleadores, como vacaciones anticipadas y trabajo en casa entre otras, pero siempre remuneradas", dijo el jefe de la cartera laboral Ángel Custodio Cabrera.