.
COMERCIO Se requiere aumentar la productividad del país para ser más competitivos
jueves, 10 de marzo de 2022

Las mayores mejoras competitivas en la cadena del arroz deben pasar por una mayor eficiencia en la producción de materia prima

Con base en el estudio de la Andi, realizado por Fedesarrollo sobre cómo lograr la competitividad del sector arrocero en el país, los diferentes actores de la industria plantearon la hoja de ruta con las acciones y tareas que se deberán cumplir para aumentar la productividad, la competitivdad y la calidad de este producto agrícola en el mercado interno e internacional.

Ricardo Lozano, presidente de la junta directiva de Induarroz de la Andi, indicó que Colombia tiene el tiempo justo para convertirse en un jugador importante en la industria. Sin embargo, se requiere consensuar la agenda con todos los actores de la cadena y definir el enfoque exportador, siendo este el principal reto al que le apuntan y la única respuesta a los enormes desafíos ante la competencia a nivel del continente y del mundo, a medida que se acercan al año 2030.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que en la actualidad, Colombia ha firmado cuatro compromisos comerciales que pueden afectar el mercado doméstico de arroz blanco: el TLC con EE.UU., la comunidad Andina de Naciones, Mercosur y la Alianza del Pacífico. Si bien, el país cuenta con rendimientos por encima del promedio mundial (5,7 ton/h), se requiere que estos sean cercanos a los de EE.UU. (8,5 toneladas por hectarea) para evitar una caída en la producción nacional que para 2020 fue 48,7% menos frente a ese país. No obstante, para avanzar en este camino, uno de los puntos claves que debe atender la agenda es la capacidad de ofrecer oportunidades a los agricultores. Esto implica que haya una concentración de los esfuerzos en los tres eslabones de la cadena productiva y sobre todo, un encadenamiento entre los mismos.

Según las recomendaciones derivadas del estudio “las mayores mejoras competitivas en la cadena del arroz necesariamente deben pasar por una mayor eficiencia en la producción de paddy verde, pues cualquier otra mejora en el proceso de transformación de la industria molinera, sería marginal si no se disminuyen los costos de la materia prima”.

Por consiguiente, se requiere fortalecer la fidelidad de los agricultores con la provisión de servicios, de tecnología y el acompañamiento financiero; mejorar la calidad y rendimiento de las semillas que provén las empresas privadas; continuar incentivando el crédito asociativo y propender por definir e implementar las estrategias de consumo sofisticado y diferenciado en la demanda.

Por otro lado, Mejia le dijo al Ministerio de Agricultura que la política pública se debe enfocar en la provisión de bienes públicos más que en los subsidios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

Tecnología 20/05/2022 La licencia, Soat y revisión técnico-mecánica ya están disponibles en la Carpeta Digital

La plataforma ya cuenta con 26 documentos, de 19 entidades públicas, que están disponibles para la consulta de los ciudadanos

Salud 20/05/2022 Minsalud informó que se han aplicado 84 millones de dosis de vacunas covid-19

De acuerdo con la cartera de Salud, 35,7 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 29,3 millones con las dos dosis y 6,5 millones con la monodosi

MÁS ECONOMÍA