La ciudad celebra 209 años del acta independentista que fue firmada por 21 hombres en el Palacio de Gobierno de Cartagena de Indias

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en todo el país, se reportaron inundaciones en diversas zonas de Cartagena. Uno de los sitios afectados fue el Centro Histórico.

A través de las redes sociales, los usuarios han registraron los efectos de la lluvia de este miércoles 11 de noviembre, día en el que Cartagena se encuentra de celebración por el aniversario de su independencia.

En nivel del agua es tal que en el barrio Martínez Martelo, otra de las zonas afectadas por el agua, algunos de sus residentes pudieron utilizar un kayak para salir de la zona.

La ciudad celebra 209 años del acta independentista que fue firmada por 21 hombres en el Palacio de Gobierno de Cartagena de Indias. Después de esto, el 14 de julio, los cartageneros constituyeron la que fue la cuarta constitución del territorio que era gobernado por el monarca español Fernando VII. Una década después el virreinato de Nueva Granada desapareció como forma político-administrativa.

A nivel nacional también se presentan emergencias, pues las lluvias en Antioquia obligaron al cierre de la autopista Medellín - Bogotá a la altura del municipio de San Luis por dos deslizamiento, asimismo, dos conjuntos residenciales están en peligro de colapso.

En Norte de Santander, las lluvias se prolongaron por seis horas en la noche de ayer y la madrugada dejando diversas inundaciones; en Villa del Rosario, la autopista internacional se inundó en varios tramos y en el occidente de Cúcuta cerca de 150 familias fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada y caños en la zona.

En Nariño, las heladas han afectado los cultivos de papa, arveja, fruta. Cerca de 23.000 agricultores registraron pérdidas siendo los papicultores los más afectados.