.
CONSTRUCCIÓN Se reabrirá licitación de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena
martes, 16 de marzo de 2021

En 2015 se había adjudicado el proyecto pero uno de los socios era Odebrecht, por lo que se declaró nulidad en ese contrato

Valentina Acosta Fonseca

En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como sede la ciudad de Barranquilla, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera anunció que se abrirá la licitación de Alianza Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del rio Magdalena.

"Es una inversión de $1,4 billones y ya los recursos se dieron y se hace en el marco de la asamblea del BID, este será un proyecto a corto plazo que se desarrollará por tramos", dijo la gobernadora a La República.

·El concesionario deberá encargarse de llevar a cabo las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento durante los 15 años del proyecto y hasta su posterior reversión de la infraestructura a la Nación. Esto, de manera que se permita la navegación segura en cualquier época del año.

Con el nuevo proyecto de APP, el Sector Transporte le apunta al río Magdalena como eje fundamental del transporte multimodal en el país, por lo que se busca potencializarlo como parte de un corredor logístico intermodal estratégico, que articule de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales, como la infraestructura de transporte, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio, respondiendo a los retos logísticos y comerciales e incrementando la competitividad del país.

El presidente Iván Duque realizó la apertura del evento en donde resaltó las medidas de reactivación económica tras la pandemia y donde aseguró que espera que el BID acompañe la agenda de reforma que tendrán que adoptar los países.

El mandatario reiteró que espera en los próximos días presentar ante el Congreso presentar una agenda en materia social. El primer punto de esa reforma es que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y amplíe su cobertura y permite cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia. Segundo, que se avance en el programa de devolución del IVA para que sean más de dos millones de familias las que reciben ese beneficio.

Además, el jefe de Estado reiteró que no se aplicará ningún gravamen a la canasta familiar y haya en cambio un ahorro desde el Estado.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2021 Meta de tres millones de vacunados se cumplió antes de la fecha esperada

El Ministerio de Salud reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 574.978, seguido de Antioquia con 418.199 dosis

Turismo 13/04/2021 Gremios del sector turístico piden al Gobierno cambiar medidas restrictivas de cuarentena

Una de las peticiones es que se estudie la posibilidad de hacer cuarentenas escalonadas entre los siete días de la semana

Hacienda 13/04/2021 Aplazar el beneficio de devolución del ICA, entre las propuestas tributarias de la Andi

Otra propuesta es aplazar la reducción de la tarifa del impuesto de renta corporativo, que generaría un recaudo de $5,7 billones

MÁS ECONOMÍA