.
CONSTRUCCIÓN

Se reabrirá licitación de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena

martes, 16 de marzo de 2021

En 2015 se había adjudicado el proyecto pero uno de los socios era Odebrecht, por lo que se declaró nulidad en ese contrato

Valentina Acosta Fonseca

En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como sede la ciudad de Barranquilla, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera anunció que se abrirá la licitación de Alianza Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del rio Magdalena.

"Es una inversión de $1,4 billones y ya los recursos se dieron y se hace en el marco de la asamblea del BID, este será un proyecto a corto plazo que se desarrollará por tramos", dijo la gobernadora a La República.

·El concesionario deberá encargarse de llevar a cabo las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento durante los 15 años del proyecto y hasta su posterior reversión de la infraestructura a la Nación. Esto, de manera que se permita la navegación segura en cualquier época del año.

Con el nuevo proyecto de APP, el Sector Transporte le apunta al río Magdalena como eje fundamental del transporte multimodal en el país, por lo que se busca potencializarlo como parte de un corredor logístico intermodal estratégico, que articule de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales, como la infraestructura de transporte, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio, respondiendo a los retos logísticos y comerciales e incrementando la competitividad del país.

El presidente Iván Duque realizó la apertura del evento en donde resaltó las medidas de reactivación económica tras la pandemia y donde aseguró que espera que el BID acompañe la agenda de reforma que tendrán que adoptar los países.

El mandatario reiteró que espera en los próximos días presentar ante el Congreso presentar una agenda en materia social. El primer punto de esa reforma es que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y amplíe su cobertura y permite cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia. Segundo, que se avance en el programa de devolución del IVA para que sean más de dos millones de familias las que reciben ese beneficio.

Además, el jefe de Estado reiteró que no se aplicará ningún gravamen a la canasta familiar y haya en cambio un ahorro desde el Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro defendió el canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado

El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura

Energía 01/12/2025

Ecopetrol ampliará 37% oferta de gas natural para sector residencial y comercial

Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación

Energía 02/12/2025

Creg publica lineamientos de nuevas conexiones de subasta de cargo por confiabilidad

Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación