.
ENERGÍA

Se presentaron 53 empresas para la subasta de energías renovables

lunes, 9 de septiembre de 2019

La puja se realizará el próximo 22 de octubre

Johana Lorduy

El Ministerio de Minas y Energía informó el fin de semana, a través de un comunicado, que se cerró el plazo para la presentación de empresas interesadas en la próxima subasta de energías renovables, que se realizará el 22 de octubre.

En total, se presentaron 53 empresas, de las cuales 26 son comercializadoras y 27 son empresas generadoras. Ambos grupos sumaron 56 proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable.

En este listado se encuentran, como oferentes comercializadores, las empresas Celsia Tolima S.A. E.S.P, Electrificadora Del Meta S.A. E.S.P, Empresa De Energía Del Putumayo S.A. E.S.P, Empresa De Energía Del Quindío S.A. E.S.P, Empresa De Energía De Pereira S.A. E.S.P., Electrificadora Del Caquetá S.A. E.S.P, entre otras.

Por su parte, como oferentes generadores destacan las compañías: Acciona Energía Global, S.L., Atlántico Photovoltaic S.A.S., Canadian Solar Energy Colombia S.A.S., Cme Construcción y Mantenimiento Electromecanica S.A. Cobra Concesiones S.L., Y Zero- E Currencies S.L.; Cobra Concesiones S.L., Zero-E Curriences S.L. Promesa De Sociedad Futura Cobra Solares S.A.S. E.S.P y Edf Renovables Colombia S.A.S., entre otras.

Para consolidar esta subasta, el Ministerio de Minas y Energía publicó el cronograma de los siguientes pasos que se darán en el proceso y destacó que la meta es informar del trámite en todo momento. Recordó que las noticias relacionadas a la segunda subasta de Energías Renovables se publicarán a través de la página del Ministerio.

En este sentido, la siguiente fecha es el 16 de septiembre, plazo máximo de notificación de resultados de revisión y evaluación del Sobre número 1 a los participantes. Igualmente, esta fecha será el límite para realizar adendas a los pliegos.

El día 20 de septiembre será la entrega física e ingreso a la plataforma tecnológica de la Garantía de Seriedad Comercializadores.
El interés que ha generado el desarrollo de energías renovables no convencionales en el país ya se refleja en inversiones que suman US$500 millones.

La cartera, a cargo de María Fernanda Suárez, aseguró que la subasta se realizará antes de finalizar el mes de octubre. Entre los nuevos cambios que se destacan está que el contrato será financiero, tipo ‘pague lo contratado’, lo que significa que el comprador se obliga a pagar al vendedor la energía contratada, independientemente de que el comercializador la consuma o no.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 04/12/2025

SGC reportó que emisiones del Puracé han alcanzado hasta 800 metros de altura

En total se registraron 10 emisiones de ceniza desde el cráter del Puracé, por las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil

Energía 04/12/2025

El Gobierno Petro ya tiene listo el decreto para controlar precios y el aumento del gas

Edwin Palma, ministro de Energía, se reunirá con el Gestor del Mercado de Gas y los actores del sector para discutir las 20 medidas que tomó en cabeza del Gobierno

Hacienda 06/12/2025

Se han decretado nueve estados de emergencias económicas en últimas tres décadas en el país

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres