.
ECONOMÍA Se prenden alarmas por mayor alza de precios cuando llegue "El Niño"
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El aumento en los precios de la canasta familiar en abril de este año, cuando se incrementaron 0,46% frente al mismo mes de 2013, prenden las alarmas por una posible alza en la inflación de los alimentos y los servicios públicos para cuando llegue el Fenómeno de El Niño, hecho negativo que afectará los recursos de los colombianos.

El incremento se dará en arroz, maíz, papa y energía, bienes y servicios que necesitan de agua en su etapa de producción.

El Ideam ha dicho que la probabilidad de que ocurra durante el segundo semestre este Fenómeno es de 70%. El Niño junto con el aumento en los precios de los commodities repercutirán en la inflación a final del año.

Los alimentos tienen un peso de 28% en el gasto de los colombianos. Los más afectados con un incremento en los precios serán los de ingresos bajos; solo en abril, ellos tuvieron el mayor golpe de la inflación (0,53%), seguido de los ingresos medios (0,43%) y de los altos (0,41%). Vivienda, grupo en el que se encuentra el servicio de energía, representa 30% de la canasta y allí también habrá un impacto en sus bolsillos.

El dato de la variación positiva en los precios de los alimentos (0,70%) durante abril no es aislado al panorama internacional. Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, asegura que “todos los índices de alimentos están disparados a nivel global, el de arroz, maíz, incluso café. Es probable que aumente el precio de la papa y de algunos granos”.

Campos asegura también que esto es el inicio de algo que podría ser mucho más serio si el Fenómeno de El Niño se convierte en un hecho. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), El Niño llegaría para julio de este año y tendría su etapa más fuerte en el primer trimestre de 2015.

Cristian Lancheros, analista macroeconómico de Acciones y Valores, agrega que el Fenómeno ayudará a una aceleración más fuerte de la inflación total debido a los alimentos. “Las condiciones de sequía afectan las cosechas y por el lado de los bienes regulados (servicio de energía) es posible que implique una mayor generación térmica que afectará los precios”.

Para finales de este año, la inflación proyectada que tiene Campos para el precio de los alimentos será de 3,91%, por encima de 3%, la meta de largo plazo del Banco de la República, que se ubica dentro de un rango de 2% a 4%.

Dinámica en la tasa de interés
Los analistas consultados aseguran que el Banco Central deberá aumentar la tasa de interés a partir de este mes para contrarrestar el alza en los precios que se avecina. Credicorp Capital espera otro incremento de 0,25% para mayo, es decir que se ubique en 3,75% y que finalizaría el año con una tasa de 4,50%. Campos de Alianza Valores explica que el incremento en la tasa funcionará siempre y cuando sea constante. “El Banco de la República hará varias subidas de tasas, creemos que serán 4 o 5 por lo menos”.

Por su parte, Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, espera que la tasa se ubique en 4,75%.

Ajustes en las proyecciones
Con los nuevos resultados se hizo necesario un ajuste a las proyecciones de la inflación de 2014. Para los analistas, las nuevas proyecciones están entre 3%, 3,2% y 3,4%. Y aunque se mantienen dentro del rango meta, se observa la preocupación por la tendencia alcista. No obstante, las variaciones para este año serán más altas porque Colombia venía de una inflación muy baja, que cerró en 2013 en 1,94%.

La opinión

Felipe Campos
Director de investigaciones de alianza y valores

“Todos los índices de alimentos están disparados a nivel global, el de arroz, maíz, incluso café. Es probable que aumente el precio de la papa y de algunos granos próximamente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 22/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,23 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,70 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 230.086 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA