.
ECONOMÍA Se normaliza el tránsito en Tibú, tras el desbloqueo de vías
sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Desde muy temprano de este sábado, los campesinos comenzaron el desbloqueo de las vías en la zona del Catatumbo, tras 54 días de paro. Con colchones, ollas, maletas, entre otros, se movilizaron los manifestantes. En el sector La Aduana, donde se llevó a cabo la reunión ayer entre el Gobierno y líderes de la protesta, ya estaban transitando vehículos de servicio público y particulares.

Varios campesinos aseguraron que tras su retiro, el municipio se encargará de levantar los troncos de los árboles y los carros que fueron quemados. Ahora se espera la reanudación de los diálogos con el Gobierno este lunes y sobre el medio día Naciones Unidas dará un informe sobre el proceso de desbloqueo de carreteras y el regreso de unos 4.00 campesinos a sus municipios de origen.

El fin de las protestas en el Catatumbo y el desbloqueo de las vías en Tibú y Ocaña, desde la mañana de hoy, alivian la tensión en esa conflictiva región, pero no significan el fin del problema.

El cese de manifestaciones y cierre de carreteras empezó a las seis de la mañana y se extenderá hasta el 19 de agosto, fecha en que se inicia el paro nacional agrario de varios gremios descontentos con las políticas del Gobierno.

La solución temporal tomada ayer tras una reunión en Tibú entre una comisión interinstitucional del Gobierno, el Congreso y la Iglesia y líderes de la protesta se vislumbra como un nuevo pulso entre el Gobierno y las asociaciones campesinas de la zona, que ya demostraron su capacidad para movilizar a 10 mil personas para protestar y presionar al Estado a atender sus reclamaciones.

Así se concluye luego de que, a pesar de la declaración previa del presidente Juan Manuel Santos de que "el Gobierno Nacional no permitirá que sea condicionado el levantamiento del paro", los representantes campesinos advirtieron que podrían salir a protestar si no atienden sus demandas.

Olga Lucía Quintero, una de las líderes campesinas, aseguró que "vamos a confiar por última vez en el Gobierno Nacional", pero advirtió que "si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro nacional agrario, el Gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras".

Voceros de los campesinos como Cesar Jerez han indicado que en los diálogos que se reanudan la próxima semana insistirán en 10 peticiones, entre las que sobresalen la creación de una Zona de Reserva Campesina, la suspensión de la erradicación de cultivos de coca y marihuana, proyectos productivos de sustitución, subsidios, entre otras solicitudes.

La Zona de Reserva Campesina, a la que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa por considerar que no es conveniente en un área con presencia guerrillera y cultivos ilícitos, ha trabado las conversaciones y prolongado las protestas. Las pérdidas del comercio y el transporte en 56 días de protestan superan los mil millones de pesos, según los comerciantes de la región.

Las exigencias de los protestantes

1. Creación Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. 2. Financiación de proyectos del Plan de Desarrollo. 3. Suspensión de las erradicaciones forzosas de los cultivos de coca y sustitución gradual. 4. Subsidios de $1.500.000 para mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones. 5. Suspensión de planes minero-energéticos. 6. Suspensión del Plan de Consolidación. 7. Servicios públicos para Tibú. .

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/09/2021 MinSalud registró 1.185 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.924; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Energía 17/09/2021 MinMinas y DNP lanzan nuevo proyecto de Minería a lo Legal para pequeños mineros

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA