.
HACIENDA

Congreso negó la ponencia alternativa a la tributaria de los Decentes

lunes, 3 de diciembre de 2018

Pretendía recaudar recursos de $24 billones.

Noelia Cigüenza Riaño

En las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso se negó la ponencia alternativa al proyecto de ley de financiamiento que presentaron los congresistas de la Lista de la Decencia, Aída Avella, Gustavo Bolívar y David Rancero, y que pretendía generar recursos por el orden de $24 billones.

“Queremos contribuir a que en esa línea de justicia tributaria se pueda tener mayor recaudo. Hay retenciones altas a los salarios altos. En la renta de personas naturales, le estamos cargando la mano a las clases medias. Si ganan $3 millones no es conveniente poner una retención de 19%. ”, indicó Gustavo Bolívar, senador de la Coalición Decentes.

En esta ponencia se proponía un gran impuesto al gran patrimonio, con el cual se conseguirían $4 billones. También se establecía otro a las remesas empresariales con las que quería tener $2,9 billones; a las grandes herencias para obtener $1,4 billones; fortalecer la Dian para conseguir $2 billones; y con el impuesto de renta a las personas naturales quería obtener otro 1$ billón.

Una vez negada esa ponencia inició el debate sobre el articulado. El senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, destacó algunas bondades del proyecto de ley como las exenciones en materia de renta a las empresas de la denominada economía naranja o el fortalecimiento de la Dian.

A su turno, el senador del Partido Conservador, David Barguil, aseguró que el sector financiero creció cuatro veces más que la economía real y volvió a solicitar que se inicie la discusión para ponerle una sobretasa de renta de 5%.

Por su parte, el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, volvió a recalcar que no pueden seguir pagando la mayor carga de los impuestos directos las empresas. "Vamos a mejorar las condiciones de competitividad. Somos de los más desiguales del mundo. El impuesto sobre la renta lo pagan las unidades empresariales", manifestó.

El debate continuará mañana día y se espera que entre el martes y el miércoles se vote el articulado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Laboral 14/06/2024 Reforma pensional avanza y Cámara de Representantes también sesionará el sábado

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria se dio vía libre a la discusión del articulado, por lo que se está valorando convocar a sesiones el fin de semana