.
ECONOMÍA Se necesitará de reformas tributarias cada año y medio para subir recaudo
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Ley 1607 de 2012 o la recién sancionada reforma tributaria desperdició la 'ventana histórica' para aumentar el recaudo fiscal en al menos un 2% del PIB, según un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

'Lo anterior confirma que Colombia está abocada a continuar presenciando una reforma tributaria cada año y medio', afirma un reporte de la Asociación, liderada por Sergio Clavijo.

El Gobierno había dicho que la reforma tributaria sería neutra en materia de recaudo tributario y que a diferencia de las demás reformas ésta no buscaba aumentarlo, sino sus objetivos eran una mayor equidad a través de cambios en la tributación de personas naturales y generar más empleo.

Sin embargo, para expertos como Clavijo el Gobierno desperdició una oportunidad clave para aumentar la relación tributación/PIB. Esta relación en Colombia, que es entre el 17% y 18% del PIB, es baja frente a otros países como Chile, cuyas cifras son del 20% del PIB.

A esto se le suman las necesidades de gasto adicional como la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, la modernización de la justicia, la salud y pensiones, y la infraestructura. En efecto, Anif argumenta que se necesitará de otra reforma tributaria durante este 2013 y 2014, con el fin de sustituir la pérdida de recaudo anual cercana a 1,5% del PIB por cuenta del desmonte del 4 por 1.000 y la finalización del impuesto patrimonial. Para cerrar la brecha de recaudo, Anif propone elevar gradualmente la tasa general del IVA del 16% al 18%. A pesar de esto, destacó la progresividad y equidad que se alcanzó en la tributación del impuesto de renta de personas naturales a través del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman).

'Se equivocaron con la amnistía patrimonial'
Según Anif, uno de las equivocaciones de la reforma fue la amnistía patrimonial que se concedió, cobrando tasas de solo el 10% por el 'blanqueamiento' de recursos que ahora se quieran repatriar. 'El riesgo moral que se genera para quienes siempre actuamos con la Ley resulta devastador', dice el reporte, en el que se afirma que podría ser inconstitucional. Esta medida aplicaría para todos, incluso para los inversionistas de Interbolsa, quienes podrían 'blanquear' sus recursos desde Curazao.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Transporte 20/06/2021 Policía Nacional anunció que levantaron el último bloqueo en vías del Valle del Cauca

Un grupo de policías llegó al lugar desde las 4:00 de la madrugada para intervenir el bloqueo y despejar en su totalidad la vía

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

MÁS ECONOMÍA