.
ECONOMÍA Se necesita de un acuerdo bilateral para ratificar la eliminación de la Shengen
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Ayer, el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó la inexigencia de la visa Schengen para los colombianos que deseen estar menos de 90 días en este espacio.

Lo que viene ahora entre Colombia y la Unión Europea es definir una serie de reuniones para crear un acuerdo bilateral en el que se ratifique dicha decisión y que sea recíproca.

Un total de 20 países entrarán en el trámite de la eliminación del documento: Colombia, Dominica, Emiratos Árabes, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Perú, Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, y Vanuatu.

La Comisión deberá revisar también algunos riesgos que se pueden presentar con estos países aceptados, como inmigración clandestina, orden público y la seguridad. Pero también revisará las ventajas económicas, en particular en cuanto al turismo y al comercio exterior.

En cuanto a Colombia y Perú, la Comisión revisará estos criterios antes de sentarse con cada gobierno.

Los 26 estados Schengen son 22 países de la Unión Europea entre los que están Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

MÁS ECONOMÍA