.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo
LABORAL

Se mantuvo umbral de cotización en Colpensiones para segundo debate de pensional

miércoles, 4 de octubre de 2023

Gloria Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa

Foto: Gloria Ramírez, ministra de Trabajo

En el documento se mantiene el umbral de cotización en Colpensiones en tres salarios mínimos, contrario a la ponencia alternativa

Ya se radicó la ponencia positiva para el segundo debate de la reforma pensional en plenaria del Senado. En el documento, que tiene 94 artículos, se mantiene el umbral de cotización en Colpensiones en tres salarios mínimos, mientras que en la ponencia alternativa se propone que sea de 1,5 salarios mínimos.

"Es un trabajo técnico, fuerte, juicioso y, sobre todo, con los estudios actuariales de respaldo. Esta ponencia mayoritaria es la que el Gobierno estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, tras la radicación.

Con esta ponencia, entonces, se mantiene el esquema de cuatro pilares inicial que planteó el Gobierno. El primero es el solidario, con el que se garantizará una renta básica a los adultos mayores en condición de pobreza, que será administrado por el Ministerio de Trabajo.

El segundo es el semicontributivo, en el que están aquellas personas que no cumplen las condiciones de pensión pero sí han cotizado semanas. En este punto, se cambió la edad de las mujeres para acceder al pilar, pasando de 62 a 60, mientras que la de los hombres se mantiene en 65. Accederán a un beneficio económico que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y con aportes de distintos mecanismos que adopte el Gobierno.

El pilar contributivo se mantuvo sin cambios para segundo debate. Este pilar está compuesto por un componente de prima media, en el que tienen que cotizar todas las personas afiliadas al sistema hasta un umbral de cotización de tres salarios mínimos; y por uno de ahorro individual, en el que se ahorrarían los excedentes de las personas que ganen más de tres salarios mínimos.

El cuarto pilar es el de ahorro voluntario, en el que las personas podrán hacer ahorros voluntarios con el objetivo de complementar el monto de la pensión. En la ponencia de segundo debate se agregó que el Gobierno "podrá crear nuevos mecanismos que faciliten al afiliado obtener y completar los requisitos mínimos de semanas para tener derecho a una pensión integral de vejez".

La senadora Martha Peralta señaló que se recogió el fallo de la corte constitucional de que a las mujeres se les disminuya las semanas de cotización a 1.000. "Esta ponencia lo tiene de manera progresiva, hasta 2036", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real