.
ECONOMÍA

Se invirtieron $35.000 millones en rehabilitar el tramo férreo Buenaventura - La Tebaida

martes, 14 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El trayecto completo, que tiene unos 500 kilómetros,  no ha podido culminarse por diversos inconvenientes entre ellos problemas de predios, cambios en la concesión e incumplimientos del contratista entre otros. El proyecto tren del Pacífico está en construcción desde 2000 y debió terminarse en 2007.  

Mañana se espera que el tren, ahora sí arranque y llegue por lo menos hasta La Tebaida, específicamente a la Zona Franca del Eje Cafetero.

El presidente Juan Manuel Santos inaugurará este martes el ferrocarril que conectará este parque industrial con el Puerto de Buenaventura.

La obra, que tuvo una inversión superior a los $35.000 millones, cubrirá una distancia de  380 kilómetros.

Se espera que con cuatro locomotoras tipo RL22, se movilicen unas 230.000 toneladas en 2015. Con la reactivación de este corredor férreo se benefician especialmente los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca.
 
La expectativa es mover en el trayecto azúcar, mieles, confitería, neumáticos, café, papel, cartón y medicamentos, a países como Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.
El evento se realizará en la Zona Franca a partir de las 10 a.m.

El tramo férreo está en concesión a la firma Ferrocarril del Pacífico (FDP), que tiene como socio principal al grupo suizo Impala.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales