MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los detalles sobre la discusión del Presupuesto 2026
A puerta cerrada, los ponentes del plan presupuestal y el Ejecutivo discutieron cuáles serían los sectores priorizados y los que se sacrificarían en gastos de inversión
Los ponentes de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes se reunieron con los principales miembros del Gobierno Nacional, con la finalidad de construir consenso sobre lo que sería el Presupuesto General de la Nación para 2026.
El Gobierno propone un monto total de $556,9 billones, que incluye una reforma tributaria con la que espera recaudar $26,3 billones; pero varios congresistas dijeron que hay poco consenso para aprobar dicha reforma, que terminaría generando recursos para las arcas del próximo gobierno en 2026.
También hubo confusión acerca de la fecha de radicación de la reforma tributaria. Mientras algunos señalaron que el viernes 29 de agosto sería el día en que el Ministerio de Hacienda la presentaría al Congreso, otros, como el senador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, manifestaron que en esa fecha el proyecto apenas sería conocido por los ponentes.
“El compromiso del Gobierno es que esta semana radica la ley de financiamiento. Se ha especulado mucho, pero no hay un texto oficial”, manifestó la ponente y representante a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, en la fase inicial de la reunión.
La congresista también señaló que un informe del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana reveló que, en el último año, se dejaron de recaudar $114 billones por concepto de exenciones a personas jurídicas y naturales.
Agregó que es necesario atacar la evasión y la elusión. Asimismo, destacó que la práctica de avanzar en la discusión de una reforma tributaria junto con la ley presupuestal es un elemento positivo, pues le permite a las finanzas públicas tener certeza sobre el origen de los recursos para los proyectos de inversión pública.
Dijo que no será negociable con el Gobierno un IVA que afecte el bolsillo de la clase media, en particular en lo referente a la canasta familiar.
A puerta cerrada, los congresistas, junto con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; la ministra de Comercio, Diana Marcela Rojas; y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, discutieron cuáles serían los sectores priorizados y cuáles se sacrificarían en inversión.

Algunos congresistas advirtieron que en 2026 no puede haber un presupuesto tan bajo para el sector agrícola; otros señalaron la necesidad de destinar más recursos para la educación, en especial para la atención psicosocial.
Pero otros miembros del Legislativo expresaron su desacuerdo con lo que consideran la intención del Gobierno de modificar las vigencias futuras.
Cabe recordar que este es un mecanismo mediante el cual se financian proyectos de infraestructura con recursos del erario, que se pagan progresivamente en los años siguientes, con el fin de materializar las iniciativas sin necesidad de cubrir el monto total de forma inmediata.
El ministro de Hacienda aclaró que el Gobierno no está interesado en reestructurar ni modificar estas vigencias, sino que busca evitar que el Estado se vea obligado a cumplir con desembolsos en proyectos que, según señaló, están estancados. Ávila precisó que hay recursos por cerca de $13 billones en fiducias.
También hizo alusión a los egresos del Estado para subsidiar tarifas de energía y se refirió a proyectos que buscan introducir cambios en el sistema. En síntesis, su propuesta fue que los impuestos en este sector deben ser más "progresivos".
Wilmer Castellanos, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, organismo clave en la discusión de estos temas, manifestó que el presidente Petro está abierto a alcanzar consensos para reducir el presupuesto de 2026, aunque advirtió que el primer mandatario no estaría dispuesto a recortar el gasto social.
Luego concluyó que, debido a la incertidumbre que genera una reforma tributaria cuyo texto aún no se conoce, la concertación podría darse a través de la reducción de partidas presupuestales.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón