.
AMBIENTE Se garantizan recursos para construir la Ptar Canoas que descontaminaría el río Bogotá
jueves, 27 de junio de 2019

Alcaldía y CAR firmaron convenio que asegura vigencias futuras hasta 2049.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Alcaldía de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron ayer un convenio de cofinanciación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas que permitirá dar viabilidad al proceso de precalificación de los posibles oferentes para la obra y garantizará sus recursos hasta 2049.

Este convenio, firmado por el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, y el director de la corporación, Néstor Franco, asegurará las vigencias futuras de la CAR por $1,5 billones y los aportes de $3 billones de la Alcaldía. “Este cierre financiero y convenio es ya el último paso para que la Empresa de Acueducto de Bogotá de manera libre proceda a la contratación de la planta de tratamiento que va a garantizar que las aguas residuales de los bogotanos puedan ser tratadas”, manifestó Franco.

En total, el proyecto cuenta con una inversión de $4,5 billones donde la Alcaldía aporta $2,94 billones, la CAR $1,5 billones y la Gobernación de Cundinamarca otros $47.000 millones. Este no solo buscará descontaminar 100% de las aguas residuales de Soacha y 70% de las de Bogotá sino que se convertirá en el proyecto ambiental más importante del país y de Latinoamérica con tratamiento primario y secundario de aguas residuales.

De acuerdo con el cronograma, en 2019 se iniciará el proceso de precalificación para la contratación de la Ptar Canoas, se adjudicará en 2020 y para 2021 se iniciarán las obras. La fase 1 estará terminada en 2023 y la segunda en 2026.

Hay que recordar que en mayo la CAR dijo que se iba a retirar de este proyecto y posteriormente el Tribunal administrativo de Cundinamarca ordenó seguir con la financiación.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 12/04/2021 Con los avances de obras, las Autopistas al Mar 1 y 2 entrarán en operación en 2022

Las obras, que hacen parte del programa 4G, serán una alternativa para salir de manera más rápida de Medellín y el Eje Cafetero

Comercio 12/04/2021 Macrorueda de negocios inicia hoy y tiene como país invitado especial a Canadá

El evento liderado por Procolombia tendrá 13.000 citas virtuales que se llevarán a cabo hasta el próximo 23 de abril

Hacienda 12/04/2021 "La política fiscal colombiana mantiene y perpetúa el nivel de desigualdad que existe"

La economista Juliana Londoño aseguró que en el Estatuto Tributario hay un exceso de beneficios que tienen una dudosa efectividad

MÁS ECONOMÍA