.
ECONOMÍA

Se extienden las alertas sobre los principales ríos por el aumento de lluvias en el país

jueves, 12 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El incremento en el caudal a raíz de las fuertes lluvias que ya trae la primera temporada invernal del año, llevó ayer al Ideam a elevar de naranja a roja la alerta sobre el río Bogotá, ante el riesgo latente de desbordamiento.

Según informó la entidad, en la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca (Cundinamarca), el nivel alcanzó un valor de 2,66 metros a las 3 de la mañana de ayer, estando a solo 34 cm de alcanzar la cuota de desbordamiento en este sector de la cuenca. Aunque el río, (al cierre de esta edición) no se había rebosado, ayer hubo problemas de tráfico en la vía Suba-Cota por encharcamientos. Esto llevó a las autoridades viales a restringir el paso en este trayecto.

Pero no sólo es el río Bogotá. El director del Ideam, Ricardo José Lozano, señaló que también hay alerta roja en el Amazonas, donde, prácticamente, no ha dejado de llover este año.

En alerta naranja están los principales ríos de la región Andina, y en el caso del Eje Cafetero, los que tienen influencia en el área del Volcán Nevado del Ruiz. 'Están creciendo los ríos Magdalena y Cauca porque reciben precipitaciones, y están en tendencia de ascenso los ríos Sogamoso, Lebrija, Catatumbo, San Jorge y todos los afluentes del Macizo Colombiano que aportan bastante caudal', agregó.

Así mismo, Lozano indicó que hay que tener cuidado con los ríos del Piedemonte Llanero por las crecientes súbitas, y alertó de que si bien en la Costa Atlántica todavía no llueve, ya hay precipitaciones en el sur de la región Caribe. 'Apenas está comenzando el invierno y la vulnerabilidad es muy alta. Aquí el problema no es de lluvia sino de vulnerabilidad del terreno y de los ríos que están saturados', sostuvo.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, indicó que hasta ayer el invierno dejaba en el país 8 personas muertas, 13 heridos y 3 desaparecidos; 8.700 familias afectadas, y unas 89 viviendas destruidas. Por lo anterior, tanto Lozano como Márquez recomendaron a las autoridades locales estar atentos en las zonas ribereñas y activar los comités de emergencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/09/2022 Ideam informó que se mantendrá la alerta por tormenta tropical y se esperan lluvias

La autoridad meteorológica pronostica lluvias por causa de la tormenta en varias zonas del país, sobre todo en Bolívar, Sucre y Cauca

Comercio 26/09/2022 Presidente Petro confirmó está mañana asistencia a reapertura de frontera

A las 9:00 a.m. hora colombiana iniciará la apertura a la que asistirá el ministro de Comercio, de Transporte y de Relaciones Exteriores

Ambiente 23/09/2022 Ideam declaró el nivel de ‘alarma’ por una depresión tropical sobre el Mar Caribe

La tormenta denominada Nine, se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira

MÁS ECONOMÍA