.
ECONOMÍA

Se establece el primer paso para la exportación de carne bovina colombiana hacia China

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima y la Administración General de Inspección y Supervisión de la Calidad y Cuarentena de la República China suscribieron un protocolo sanitario para la exportación de carne bovina colombiana congelada.

El acuerdo establece los requisitos sanitarios que deben cumplir el producto y las condiciones de salud de los animales de los cuales procede, entre otros aspectos. 

La firma de este protocolo hace parte del acuerdo de cooperación que suscribieron recientemente el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo y su homólogo de la República Popular China, Han Changfu, en materia fitosanitaria y sanitaria para la exportación de pollo, res y vegetales.  

Para que el acuerdo comercial con China sea una realidad aún falta una evaluación en campo en Colombia por parte de la autoridad sanitaria de ese país, para corroborar que el programa de fiebre aftosa cumple con las condiciones para asegurar que el riesgo de la enfermedad sería insignificante en la exportación de carne.

Así lo reveló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA, quien anunció que “en dos semanas una delegación técnica de la autoridad sanitaria de China vendrá al país para evaluar los programas para la prevención, el control y la erradicación de varias enfermedades, las cuáles contemplan aspectos como vacunación, movilización, identificación y vigilancia epidemiológica, entre otros.  

Además de estos aspectos, la delegación del país asiático también evaluará el sistema de protección que el ICA realiza en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, reafirmándose, de esta manera, la importancia de este trabajo, no sólo en el marco de la protección agropecuaria colombiana, sino en la búsqueda de acceso a otros mercados del mundo.

La Gerente General del Ica destacó que “este primer avance, además de ser un logro para el Ica como autoridad sanitaria porque permite demostrar la fortaleza técnica que sirve de base a los programas que adelanta,  abre  grandes oportunidades de comercio para los ganaderos colombianos, quienes han hecho un trabajo conjunto con el Instituto en la búsqueda y mantenimiento del estatus sanitario del país”.

El Ica está a la espera de la llegada de la delegación técnica para acompañarlos en el proceso de verificación de fiebre aftosa tal y como lo ha hecho con otros países con los cuales tiene intereses comerciales para la exportación de carne, como es el caso de Canadá, que recientemente notificó al Ica, que Colombia cumple con los requisitos de salud animal para la exportación de este producto.

Teresita Beltrán Ospina recordó que “la firma de este protocolo genera unas reglas de juego en materia de exportación, luego viene el trabajo en campo para hacer el levantamiento de las restricciones sanitarias y una vez superada esta segunda etapa dependerá del compromiso del sector privado cumplir con los requisitos establecidos e iniciar las exportaciones”.

Actualmente Colombia posee protocolos sanitarios para la exportación de carne con Perú, Rusia, Egipto y Angola.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/12/2025

¿Cómo queda la identificación de licores gravados con el impuesto al consumo?

Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario

Hacienda 26/12/2025

El gobierno presentó formalmente el calendario tributario para el próximo año

Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos