.
ECONOMÍA Se espera disminuir horas de desabastecimiento
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según explicó el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, no se puede cantar victoria en las capitales, ya que tocará hacer un trabajo muy fuerte en algunas ciudades principales como Barranquilla y Cartagena para que no tengan dificultades. 

Para el resto de municipios, que sí se espera tengan problemas de suministro, “estamos trabajando para que el racionamiento no afecte a la comunidad, es decir que este sea de menos horas. Pero todos debemos trabajar para tener una cultura de ahorro del agua potable”, explicó el Ministro.

Según cuentas de la Superintendencia de Servicios Públicos son cerca de 378 municipios susceptibles a eventos de desabastecimiento por sequía y las alertas se prenden, como ha sido históricamente, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Casanare y Cauca. 

Ahora, en las cifras del Ministerio ya es casi seguro que 285 municipios van a tener razonamiento ya sea por la noche o algunos días de la semana.  

“La Costa Caribe tiene un déficit del recurso de 78%. La ciudad capital más importante en donde hemos tenido déficit de agua es Santa Marta. Está afectada la costa Caribe, Guajira, Magdalena; y en la zona centro, Huila, Tolima, y Cundinamarca, y estamos trabajando muy fuerte para que en el Valle del Cauca donde se registran bajos índices de agua se pueda sobre llevar la situación”, explicó Henao. 

Frente a este servicio público, el ministro señaló que las medidas de multas por mal uso del líquido se han impuesto a  1.100.000 personas. No obstante, recordó que lo que se espera no es el recaudo, sino “trabajar para maximizar la poca agua que se está recibiendo hasta marzo del otro año”. 

Avances en energía eléctrica
Frente a los precios de la energía eléctrica y al miedo de racionamiento, el senador Iván Duque recordó que este Niño sí nos cogió sin preparación y que el Gobierno, a pesar de las alertas, actuó de manera tardía. 

Adicionalmente, señaló que en 1997 se vivió un Fenómeno más fuerte, no obstante los precios de generación no subieron a las cifras de hoy ya que las condiciones de regulación eran diferentes. De igual forma, pidió explicaciones ante las fallas en la demanda, ya que no se explica como hay 16.000 megavatios en el sistema, la demanda del país ronda los 10.000 y hay miedo de que no sea suficiente. 

Finalmente señaló que el problema tiene que ver con los costos y que según cálculos iniciales las tarifas no van a aumentar únicamente $7, sino que se seguirá pagando el cargo por confiabilidad normal y se tendrán que sumar las restricciones, que han ido incrementando, por lo que el aumento llegaría a 20% en diciembre. 

Ante los cuestionamientos, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que a futuro se harán los análisis para hacer ajustes de regulación, no obstante el tema hoy será “evitar que haya racionamiento”. Y concluyó explicando que “los colombianos pueden estar seguros de que las  alzas eran necesarias y temporales”. 

El consumo de energía en octubre subió y no bajó
A pesar de los llamados del Gobierno Nacional que invitan a ahorrar energía, la demanda creció 5,7% en octubre,  superando incluso las proyecciones más altas que tenía la Upme. Con respecto al crecimiento del año corrido, este se ubica en 4,1% y fue jalonado especialmente por el mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) cuyo crecimiento fue de 7,6%, mientras que la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) creció 2,4%. Por otro lado, a la fecha el nivel agregado de los embalses se encuentra en 65,7% gracias a las lluvias de los últimos siete días.

La opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda 
“Estamos trabajando para que el racionamiento no afecte a la comunidad, es decir que este sea en horas de la noche o pocos días de la semana”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Hacienda 29/07/2021 El recaudo de esta reforma tributaria es insuficiente para atender la crisis social

Según el Ministerio de Hacienda, el siguiente gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional que sume 0,6% del PIB

MÁS ECONOMÍA