.
ECONOMÍA

Se disparó el crédito para productores del campo en primer semestre del año

jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Los productores del campo siguen endeudándose de manera significativa. De acuerdo con información del presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, la cartera de la entidad destinada a promover los proyectos empresariales agropecuarios y rurales alcanzó la cifra récord de $12 billones en más de 870 .000 operaciones. Lo anterior equivale a un crecimiento de 18% en los últimos doce meses, es decir, $1,8 billones más.

Los resultados sobre la cartera total reflejan el dinamismo presentado en la entrega de créditos en lo corrido del año por $3,1 billones.

Según Gómez, con ello se superó en 106% la meta de colocaciones de crédito establecido en el Plan Indicativo fijado por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para junio de 2013. El crédito benefició a más de 129.000 productores y empresarios agropecuarios, de los cuales el 87% son pequeños productores.

Por su parte, el Fondo Agropecuario de Garantías -FAG, que apoya el acceso al crédito para campesinos, contó con garantías vigentes por $3,4 billones que apalancaron créditos por $5,5 billones para el desarrollo de más de 740.000 proyectos rurales.

El 76% de la cartera total se dirige a la realización de inversiones que promueven la competitividad del sector agropecuario colombiano. En lo corrido del 2013, las nuevas inversiones fueron promovidas fuertemente por el Incentivo a la Capitalización Rural- ICR, que otorgó recursos por $125.000 millones en cerca de 33.000 proyectos.

En su orden los productos con mayor dinamismo en la solicitud de crédito en el primer semestre fueron ganado bovino y leche, café, palma de aceite, arroz, caña de azúcar, avicultura, frutales y banano, entre otros.

La ganadería doble propósito lidera el ranking de los desembolsos con créditos por $4.122 millones, café con $1.402 millones y una representación del 12%, la palma de aceite $1.195 millones (10%), caña de azúcar recursos por $777 millones, (7%) y la avicultura con $346 millones.

El programa de Coberturas entre 2012 y 2013 permitió cubrir ventas del sector agropecuario al exterior por más de US$ 1.000 millones. Las últimas coberturas tomadas por los exportadores han llegado a una tasa de cambio asegurada de $2.075 y se cubrieron ventas por US$ 369 millones durante el primer semestre de 2013.

Por su parte la gestión de riesgos con el seguro agropecuario empieza a despegar. Según Gómez, el área cultivada asegurada contra variaciones del clima se incrementó en 72% respecto al mismo semestre de 2012, que corresponde a 31.000 hectáreas aseguradas por un valor asegurado de $205 millones. Los principales cultivos asegurados son caña, banano, forestales, entre otros.

Arroceros recibirán ayudas de $23.000 por tonelada
El ministerio de Agricultura definió que el valor del incentivo que recibirán los compradores y productores de arroz es de $23.000 por tonelada de paddy seco y el periodo de almacenamiento será entre el 16 de julio y el 30 de diciembre de 2012. De acuerdo con Francisco Estupiñán, jefe de la cartera agropecuaria con esta decisión se reitera el apoyo a la cadena productiva del arroz, se facilita la comercialización de la producción excedentaria del semestre para evitar caída de precios al productor.

Las opiniones

Carlos Alberto Maya
Presidente de Asoporcicultores

“Actualmente no hay muchas condiciones para la inversión en el sector agropecuario por lo que seguramente los incrementos de los créditos es para capital de trabajo y refinanciar deudas”.

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

“Los productores se endeudan en mayor medida durante el primer semestre para la compra de insumos, semillas, entre otros, ya que coincide con la época de siembra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 La ponencia de la reforma pensional propone dos nuevas comisiones para las AFP

Los administradores de fondos cobrarán una comisión de hasta 2% sobre las ganancias y tarifa anual de 0,7% por los activos bajo gestión

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 15/05/2024 Economía colombiana tuvo su peor primer trimestre desde la pandemia

Los analistas del mercado proyectaban un crecimiento del PIB moderado durante el primer trimestre del año de 0,2%, en promedio