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ECONOMÍA

Se destrabó el proyecto del ferrocarril del Carare, que estaría listo en seis años

sábado, 12 de enero de 2013
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Esteban Guerra

El acuerdo establecido la semana pasada entre el Gobierno Nacional y los directivos de la empresa Minas Paz del Río, no solo permitirá que la minera aumente sus niveles de producción y deje más inversiones para el país, sino que da vía libre a la compañía para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de la industria: el ferrocarril del Carare.

En definitiva este proyecto terminará siendo una alianza público-privada (APP), que estará conformada por el Estado, Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare (Corpocarare) y Minas Paz del Río. Según se estima, este año ya debe pasar a estudios de factibilidad y para el 2014, si todo sale sin contratiempos, se empezaría a construir, finalizándose en 2019.

Esta iniciativa, de la que se viene hablando desde principios del siglo, ha sido catalogada por los mineros como una de las obras más relevantes para el desarrollo de la industria. “Esta es una buena noticia para la minería nacional. La autoridad minera entendió la necesidad de brindar más opciones de transporte para el movimiento de minerales”, dijo César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería.

La construcción de esta infraestructura comprende una extensión ferroviaria de 330 kilómetros de, además de la reparación y modernización de otros 130 kilómetros y permitirá transportar carbón y otros productos desde el interior del país a los puertos del Atlántico.

Tal como lo asegura el presidente de la firma Minas Paz del Río, Ricardo Gaviria, esta obra tendrá una inversión cercana a los $2 billones y se realizará en dos fases. “La primera fase es la rehabilitación del ferrocarril de planicie, actualmente conocido como el Ferrocarril Central en el Magdalena Medio; y la segunda es la construcción del ferrocarril de montaña que comunica Boyacá con el Magdalena Medio, pasando por Cundinamarca y por Santander”.

Según la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, en la primera fase de este proyecto se podrán movilizar entre 3 y 4 millones de toneladas de minerales, lo cual promoverá al desarrollo de la producción de la región.

En los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, los mineros se podrán beneficiar al sacar más mercancías con esta iniciativa.

¿Qué hace falta para empezar?
El proyecto ferrocarril del Carare fue presentado hace pocos meses ante el Gobierno y sus desarrolladores esperan que se consigan los permisos lo más pronto posible para empezar a construirlo.

“Esta propuesta fue presentada el pasado 19 de noviembre ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se encuentra en una etapa muy temprana, la de prefactibilidad”, mencionó Gaviria.

Por su parte, la presidenta de la ANM, considera que este año se terminará de consolidar la propuesta de la APP y que para el 2014 se empezará con la construcción.

Adicional a esto, “aún quedan por fuera las inversiones para el material rodante, los centros de acopio y las adecuaciones portuarias que se realizarían a través de otros procesos diferentes al de esta APP y que también requieren una inversión significativa”, complementó el presidente de Minas Paz del Río.

También harían falta diferentes factores como el desarrollo y producción minera de la región, el mercado interno y externo, que serán contemplados a lo largo del proceso de planeación de esta iniciativa, de forma tal que se logre incluir toda la cadena minera.

Díaz asegura que esta ha sido otra de las iniciativas clave para el desarrollo del sector. Y espera que las políticas, desde la ANM y el Ministerio de Minas y Energía, sigan dejando una imagen de estabilidad para la industria.

Hay que recordar que en los últimos días, la autoridad minera del país ha venido trabajando en la actualización de contratos, como el de Cerro Matoso y el mismo de Paz del Río, buscando hacer del sector minero una locomotora que jalone las demás.

Senadores apoyan a los trabajadores de Cerrejón
En los últimos días, los trabajadores de la principal productora de carbón del país han venido elevando ante la empresa peticiones para que estos sean contratados directamente y no a través de terceros. Desde el Senado de la República se ha venido apoyando la moción y el senador Jorge Enrique Robledo, ha respaldado al sindicato. Los empleados de la minera exigen, además de esto, que Cerrejón mejore sus operaciones con el fin de que el impacto ambiental sobre la zona disminuya. Según Robledo, la empresa debe mejorar en este aspecto ya que reporta anualmente utilidades por $1,5 billones.

Las opiniones

Ricardo Gaviria
Presidente de Minas Paz del Río

“Empresarios y productores de diferentes sectores podrán hacer uso de la capacidad de carga del Ferrocarril del Carare para transportar sus mercancías desde y hacia la región central de Colombia”.

María Constanza García
Presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Este es un proyecto demasiado importante para los productores del centro del país ya que dará soluciones para transportar minerales hacia la Costa Atlántica, permitiendo que la producción aumente”.

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