Las restricciones en la movilización de ciudadanos se activaron en Cundinamarca, Santander, Neiva, entre otros

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud anunció este martes la cifra de contagiados por Covid-19, la cual aumentó a 75 casos. Tras este anuncio, varios departamentos del país tomaron medidas de prevención y optaron por el toque de queda para afrontar la crisis del coronavirus.

En Cundinamarca, se decretó toque de queda en los 116 municipios del departamento entre las 9 p.m. y las 5 a.m. “Muchas personas no han entendido que no estamos en un periodo de vacaciones, estamos en un periodo en el que debemos contener una pandemia, por eso hemos determinado prohibir el consumo de licor en los establecimientos de comercio, restringir la movilidad de los cundinamarqueses entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

En Sucre, su gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, decretó la emergencia sanitaria y estableció el toque de queda dentro de las medidas extraordinarias de Policía, ante la situación. Otro de los departamentos que tomó la medida este martes fue Atlántico. Tras una reunión virtual que sostuvo con los alcaldes del departamento, la gobernadora Elsa Noguera, informó el toque de queda para los municipios. La decisión no incluye a Barranquilla y será a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m.

Así mismo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció que se aplicará un toque de queda en el departamento a partir de la noche de ayer, el cual comprenderá un horario entre las 7 p.m. y las 6 a.m. con aplicación en todo el territorio. Además, se ordenó la suspensión de todas las actividades en el departamento de tipo religioso y el cierre inmediato de balnearios y centros de diversión.

Del mismo modo, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, ordenó el cierre de ingreso por vía terrestre que comunica al departamento con Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia desde las 12 del mediodía del 18 de marzo del presente año, hasta el primero de abril de 2020 a la misma hora. “Queremos proteger a la población boyacense que en su mayoría son adultos mayores. Ya es hora de tomar medidas más drásticas. Hay que enfrentar una guerra contra un enemigo invisible”, dijo Barragán.

El toque de queda inicialmente fue tomado este lunes por los gobernadores de cuatro departamentos del país y fue adoptado en 157 municipios de Quindío, Santander, Córdoba y Meta, donde todavía no hay casos de personas que sean portadoras del Covid-19. Magdalena también estará en toque de queda y ley seca hasta el próximo 30 de marzo.

También se anunció restricción en Neiva, en donde hay 7 casos confirmados, en la ciudad de Manizales y en tres municipios de Antioquia: La Ceja, Rionegro y Marinilla.