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El proyecto que empezará desde el próximo 13 de abril hasta el 13 de julio contará con varias actividades para incentivar la asistencia
Restaurantes abiertos 24 horas, supermercados, droguerías y centros comerciales con horario extendido son algunas de las cosas que caracterizan a las grandes ciudades del mundo. Este aspecto repercute en la economía pues genera un mayor dinamismo en el comercio, la movilidad y el empleo.
Buscando esta dinámica, Bogotá alzó la mano en esta estrategia y lanzó el plan piloto ‘Bogotá 24 horas’ el cual plantea generar mayor impulso económico en el comercio y en el desarrollo de las Mipyme.
Aunque aún no hay estimaciones de cuánto podría aumentar las ventas en el comercio, lo cierto es que sí se impactará el empleo. Según, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, “hoy existen 7 empleos por cada establecimiento de comercio diurno en la ciudad y con el piloto se podría llegar a crear tres puestos adicionales en los establecimientos que abran de noche o que manejen horarios extendidos”.
El proyecto que empezará desde el próximo 13 de abril hasta el 13 de julio contará con varias actividades para incentivar la asistencia como internet gratis dentro de la zona en la que se implemente, conciertos de la Filarmónica de Bogotá, entre otras pensadas para adultos y familias.
Según lo anunciado por las entidades desarrolladoras (Fenalco, Secretaría de Desarrollo Económico, Movilidad, Transmilenio, entre otras) el piloto se realizará en su etapa inicial entre a entre las calles 63 y 100, y entre la carrera 7 y la Autopista Norte (Ver gráfico).
Para lograrlo, La Secretaría de Movilidad ya definió que apoyará el proyecto y que deberán segmentar los corredores viales por los que pasará el sistema de transporte público de la ciudad durante esos días que funcione el plan.
Según Durán, están trabajando para realizar las actividades nocturnas del comercio durante, por lo menos, cuatro días a la semana, durante los tres meses y “deberá realizarse el miércoles, jueves, viernes y sábado, para que la gente se habitúe”, afirmó.
El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Esteban Orrego, aseguró que “lo que viene ahora con el proyecto son temas logísticos y en eso estamos trabajando en conjunto con la Administración Distrital. Por ejemplo, se deben definir las rutas con las que el sistema de transporte masivo operaría durante la prueba piloto o el plan de seguridad”, dijo.
Los resultados de este proyecto estarán listos después de tres meses y darán la respuesta a si este se hará a lo largo de la ciudad y durante más temporadas, aunque por ahora, según Durán, planean hacerlo en todo Bogotá, ya que la densidad comercial se encuentra regada por toda la capital y hay muchos lugares con alto potencial.
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