.
ECONOMÍA

Se construirá una gran cárcel en la región Caribe

viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con el propósito de acabar con el hacinamiento que se viene presentando en los centros carcelarios de la Región Caribe, el Ministro de Justicia y el Derecho, Alfonso Gómez Méndez dijo este viernes que se estudia la posibilidad de crear una gran Cárcel para Costa Norte de Colombia. 

“Se busca a mediano plazo la construcción de una gran cárcel para toda la Costa Norte de Colombia, y con las autoridades competentes tendremos una gran solución en la ciudad y el departamento del Atlántico para garantizar la vida de los internos", anotó Gómez Méndez, luego de la reunión que sostuvo con el gobernador del departamento José Antonio Segebre y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De La Espriella. 

El lugar no fue especificado por el Ministro, pero se supo extraoficialmente que quedaría ubicado en inmediaciones del municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena. 

Agregó que mientras eso ocurre, inicialmente, se ha plateado la posibilidad de distribuir a los internos a otros centros carcelarios. Y también cómo se puede aplicar la norma del nuevo Código Penitenciario para la salida de aquellos internos que cumplieron su condena. 

Sostuvo que lo vivido el 27 de enero pasado en la Cárcel Modelo de Barranquilla se pudo haber evitado si se tuvieran unas mejores condiciones carcelarias para los presos en Colombia. Y que es un problema que se tiene desde tiempo atrás, razón por la cual todas las autoridades deben actuar para solucionar estos problemas carcelarios en la ciudad y el resto del país. 

“Se deben dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, para acabar con los problemas de hacinamiento que se presentan en los centros penitenciarios del departamento del Atlántico”, dijo al referirse a la problemática de los centros de reclusión de La Modelo y El Bosque. 

Agregó que a pesar de no haber llegado los días después de la tragedia él estuvo atento de las informaciones que le entregaban los delegados que estuvieron al frente de la situación de los internos. “No soy un carcelero, soy el Ministro de Justicia”, dijo ante los medios. 

Y agregó que una semana se realizará una serie de brigadas de salud en la Cárcel Modelo, debido a que muchos internos todavía están afectados el incendio y por la riña que se presentó en este centro penitenciario el pasado 27 de enero. 

Surgen propuestas 

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre dio a conocer que dentro de las propuestas planteadas está la construcción de una colonia agrícola para delincuentes del Atlántico. “Todavía no se tiene decidido donde sería, pero lo más importante es la resocialización de estos ciudadanos, acción de la cual nos hemos olvidado”, dijo el mandatario departamental. 

La otra propuesta a la que hizo mención Segebre fue la que hizo el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes de construir un centro de socialización en una zona rural de ese Departamento adonde podrían trasladarse reclusos del Atlántico. Ese nuevo centro albergaría entre 3 mil y 4 mil internos. 

“Todo esto puede reducir el hacinamiento, pero como lo ha dicho el Ministro no es solo un tema de hacinamiento. Hay que reducir el número de internos por eso hay que imprimir mayor celeridad en los procesos de los sindicados que están en las cárceles porque el 80% de las personas privadas de la libertad son sindicados”, expresó Segebre. 

De igual manera, la alcaldesa del Distrito de Barranquilla, Elsa Noguera sostuvo que es necesario hacer inversiones no solo en los centros penitenciarios por tratarse de una complejidad mayor, pero aclaró que el Inpec hará una inversión de $1.000 millones para la infraestructura física de ‘La Modelo’. 

“Necesitamos invertir no solo en materia de infraestructura de la cárcel. Necesitamos oficinas para los jueces de ejecución de penas, también planteábamos unas audiencias virtuales y sigue en pie la oferta que le hizo el Distrito al Inpec de entregarle dos pabellones que tenemos en la cárcel Distrital”, dijo la alcaldesa Noguera. 

Sobre ese particular dijo que para adecuarlas ya se está contratando para hacer las mejoras y se espera que en la próxima semana se inicie las obras y se espera que en tres semanas estén listos estos espacios para internos de ‘La Modelo’. 

La Alcaldesa anunció que la empresa aseguradora asumirá los daños que ocurrieron en el pabellón que se incendió. “Todas estas acciones van unidas a la oferta de educación que se va a hacer para que los que no han terminado el bachillerato lo finalicen y quienes deseen iniciar una carrera, llevarles el programa de Universidad al Barrio al centro penitenciario”, sostuvo. 

Además del ministro Gómez Méndez, del gobernador Segebre y la alcaldesa Noguera, se hicieron presentes el director general del Inpec, brigadier general, Saúl Torres Mojica; la directora política criminal y penitenciaria del Ministerio, Marcela Abadía Cubillos; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general José Vicente Segura, entre otras personalidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 10/04/2024 El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial

Hacienda 10/04/2024 Así quedó el Comité Promotor para el referendo de Autonomía fiscal para las regiones

En la reunión de este martes en la Casa de Antioquia, en Bogotá, la Gobernación de Antioquia presentó los miembros del comité

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales