.
ECONOMÍA

Se congelaron 27% de los gastos de funcionamiento que se pagaban con regalías

miércoles, 25 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Sobre estos recortes, el subdirector territorial del DNP, Manuel Fernando Castro, aseguró los mismos no afectarán los presupuestos de las entidades territoriales, sino solamente al Gobierno. Por el contrario, Castro explicó que con esas medidas se pretende fortalecer los procesos de gestión de las regalías de las entidades territoriales, invirtiendo $119.000 millones.

También, con el ánimo de calmar la situación de los municipios más afectados por la caída en los precios del petróleo, la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías decidió que se destinarán $2,23 billones para esas regiones.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, “$1,76 billones serán compensados producto de los rendimientos financieros, el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el incentivo a la producción y la compensación producto del Fondo de Desarrollo Regional. Además de $464.000 millones para que municipios y departamentos productores y portuarios reciban en 2015 una compensación por el año 2014”. 

Además, el comité estableció que se destinarán $180.000 millones para el incentivo de la producción petrolera y $40.000 millones para promover los proyectos de las entidades territoriales.

Finalmente, Castro explicó que se aprobó un nuevo sistema para la aprobación de los proyectos de las entidades territoriales basado en tres puntos: la contribución que podrían tener para el cierre de brechas, la reducción de la dispersión de las inversiones de regalías en pequeños proyectos y la aprobación de programas que agreguen múltiples iniciativas para el cumplimiento de un mismo objetivo.

FMI advirtió sobre el precio del crudo
En la presentación del informe anual sobre Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la caída en los precios del petróleo le puede hacer mucho daño a la economía colombiana. Como muestra de esta preocupación, el FMI revisó a la baja el crecimiento del país para este año, desde 3,8% a 3,5%.

“La gran caída del precio del petróleo en el mundo presenta enormes desafíos a la gestión de la política monetaria y fiscal, dado que conlleva una disminución permanente en el ingreso nacional y una fuerte depreciación del peso que ejerce presión ascendente sobre el nivel del precio”, indicó. Sin embargo, la entidad cree que el país llegará a crecer 4,5% en 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Hacienda 19/04/2024 Gobierno colombiano seguirá con sus pagos establecidos al Fondo Monetario Internacional

Rodrigo Valdés, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene "programados en su presupuesto" los pagos al fondo para este año y el siguiente.