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ECONOMÍA

Se completaron los cierres financieros de la primera ola de concesiones de vías 4G

martes, 20 de septiembre de 2016
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David "Chato" Romero

Son $12 billones la inversión que se requieren que para esta primera etapa de 10 autopistas, las cuales ya se encuentran con respaldo de diferentes mecanismos financieros y de entidades tanto nacionales como extranjeras. La Concesionaria Nueva Vía al Mar (Covimar), fue la última en acreditar ante la ANI el cierre financiero de su proyecto Mulaló-Loboguerrero por $650.663 millones. 

“Con este proyecto terminamos los cierres de la Primera Ola de Concesiones de Cuarta Generación (4G) que representan más de $12 billones en inversiones. Esta iniciativa beneficiará directamente los departamentos del Valle de Cauca y Cauca con ahorros de hora y media en tiempos de desplazamiento”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Y es que completar la financiación de los 10 proyectos que conectarán ciudades como Barranquilla con Cartagena, Bogotá con un nuevo acceso al Llano o la modernización del principal corredor de carga que es la del Puerto de Buenaventura, hasta hace poco más de un año parecía una tarea imposible pero hoy es un hecho.

El Gobierno tuvo que hacer una reestructuración de la normativa para, por ejemplo, permitir la entrada de los fondos de pensiones. También hubo otro movimiento por el lado de la institucionalidad y fue la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) con el único propósito de administrar los recursos que vendrían de la venta de Isagen y, de esta manera, servir como el banco de desarrollo y apalancamiento de las concesiones. 

Justamente, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) destacó la labor de todos los sectores económicos para sacar adelante la primera ola. Según su director Sergio Clavijo, los bancos locales corrieron con cerca de 47% del financiamiento al aportar unos $6 billones, seguidos de los bancos extranjeros con 21% del total de la inversión, lo que equivales a un monto de $2,6 billones.

“También se logró atraer algo de financiamiento del mercado de capitales, contribuyendo con un 15% del total (locales con $0,7 billones y fuentes externas con $1,1 billones). Cerraron las fuentes de financiamiento las contribuciones de la FDN ($1,1 billones, 9% del total), los préstamos de las multilaterales ($0,5 billones, 4%) y las contribuciones de los llamados Fondos de Deuda ($0,6 billones, 5%)” agregó Anif.

Finalmente, Clemente Del Valle, presidente de la FDN destacó en el cierre financiero del proyecto de Puerto Salgar-Girardot que “se ha venido haciendo un importante esfuerzo para lograr atraer diferentes fuentes a esta Primera Ola del Programa de Cuarta Generación, aspecto que se constituye en un elemento fundamental para los próximos proyectos del Programa”.

Vale anotar que la segunda ola, que es la fase que sigue en los cierres, contempla una inversión de $11 billones y otros 10 proyectos viales. 

Vicepresidente busca más recursos para vías

Tras la aprobación de $700.000 millones adicionales para el proyecto entre Cúcuta y Pamplona y que terminó con una inversión de $2 billones por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Ministerio de Hacienda, el vicepresidente Germán Vargas Lleras volvió a lanzar un mensaje de urgencia para la aprobación de nuevas vigencias futuras al corredor que conectará Cuatro Vientos-Codazzi, en el Cesar, y que hace parte del Programa de Obras Públicas que lidera el Instituto Nacional de Vías (Invías). 

Las opiniones

Clemente del Valle
Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional

“Hay una gran confianza tanto en las fuentes nacionales como internacionales de financiación hacia los proyectos viales que mejorarán la infraestructura del país”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Con Mulaló-Loboguerrero terminamos los cierres de la Primera Ola de Concesiones de Cuarta Generación (4G) que representan más de $12 billones en inversiones”

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