miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Plenaria de Senado, durante el último debate de reforma tributaria, le dijo no a la propuesta de los senadores Carlos Alberto Baena y Juan Mario Laserna de gravar los dividendos con una tarifa del 2%.

A las 10:00 de la noche, la Cámara Alta ya había votado los 192 artículos del proyecto de ley y le había dado un voto favorable a 17 artículos nuevos con aval del Gobierno. La Plenaria de Cámara de Representantes se levantó y se citó para continuar mañana miércoles la votación de cerca de 30 artículos que hacen falta.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta propuesta, que se estaba introduciendo 30 años el impuesto a los dividendos, era inconveniente. “En Colombia hay una gran resistencia a la tributación de los dividendos ya empresas pagan impuestos sobre utilidades, y no queremos gravar más una vez sean distribuidas entre los inversionistas”, dijo Cárdenas.

Baena había explicado que un impuesto del 2% a los dividendos era una manera de poner a tributar a los rentistas de capital, los cuales quedaron por fuera del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el piso de tributación para personas naturales que se crea con esta reforma tributaria. La propuesta inicial era de imponer un gravamen del 5%.

Aunque esta propuesta fue iniciativa parlamentaria y fue rechazada por el Gobierno, éste último la planteó en el primer semestre de este año cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, propuso que se gravaran los dividendos a una tarifa del 4%.