sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El Distrito concluirá hoy, las jornadas de limpieza en 636 puntos de la ciudad.

Después de que ayer estas campañas se ejecutaran en la AV Circunvalar y el Parque Nacional, el turno hoy es para la carrera séptima. 

Cabe recordar que en días pasador el alcalde Gustavo Petro, decretó el estado de prevención o alerta amarilla para el manejo y control adecuado de los residuos sólidos urbanos generados en el marco de Gestión Integral de Residuos, para enfrentar contingencias en los llamados puntos críticos donde se han acumulado basuras u escombros.

El Estado de Prevención o Alerta Amarilla, será de cuatro meses en todo el Distrito Capital para prevenir la amenaza de afectación al medio ambiente, derivada de la transición en el modelo del servicio público de aseo.

En el marco de la declaratoria y como acción de contingencia, se autoriza el uso de volquetas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de aseo para minimizar eventuales impactos ambientales y sanitarios.
 
El Director del Fondo para la prevención y Atención de Emergencias, Fopae, aseguró que esto es con la intención de “tomar acciones de prevención, para evitar que la calidad ambiental se vea desmejorada”.
 
Pava indicó que hasta el momento se han registrado 636 sitios críticos en Bogotá, y por ello “creemos que es fundamental atender esos sitios antes de que se nos genere una situación ambiental en toda la ciudad. De forma responsable lo que estamos haciendo con la ciudad es atender esto como medida de prevención”.
 
“Es necesario establecer una contingencia que permita darle tranquilidad a toda la ciudadanía y que vamos a tener la continuidad del servicio, y esa situación nos llevó a construir un plan de contingencia, que lo ponemos a funcionar desde ya, y que tiene que ver con la operación que garantiza Aguas de Bogotá, con unas brigadas de emergencia, que van a ser coordinadas desde la Alcaldía, para atender los 636 sitios críticos, e igualmente atender los que se pudieran generar, para evitar que se nos generen problemas ambientales en la ciudad”, indicó el director del Fopae.
 
Por su parte, el gerente de Aguas Bogotá, Mario Álvarez, dijo que el servicio de recolección de basuras en la ciudad está garantizado entre el 18 y el 31 de diciembre con un presupuesto de operación de aproximadamente $19.000 millones.