MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado
En un hecho sin precedentes en la historia del país, en las comisiones económicas del Congreso de la República negaron el monto del presupuesto general para el próximo año que contempla recursos por $523,7 billones.
En el desarrollo de la sesión fue presentada una proposición para avalar el monto propuesto por el Gobierno, que fue negada en la Comisión Cuarta del Senado. Siguiendo el procedimiento, una vez sea negada en una ala legislativa, esta decisión se replica en el resto de células.
Esta decisión le dio claridad a un recinto opacado por un manto de dudas, luego de que la oposición votara una presunta proposición para negar el monto elaborado por el Gobierno, sin embargo, esta no contó con el monto exacto del presupuesto de $523,7 billones y solo contemplaba $523 billones.
“La bancada del Pacto Histórico presentó una proposición incompleta, como si el presupuesto fueran $523 billones cerrados, pero es de $523,7 billones. Al negarse esa proposición, algunos congresistas supusieron que se había negado el monto propuesto por el Gobierno”, aclaró el representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, partido de oposición.
El político denunció que si no se hubiera negado el monto exacto, el trámite hubiera seguido vivo, “eso era muy grave porque el ánimo de las comisiones económicas, que buscan darle el visto bueno a un presupuesto que esté financiado”.
En el desarrollo de la sesión de este miércoles también se negaron una serie de proposiciones para reducir el monto del presupuesto presentadas por políticos tanto de oposición, como afines al Gobierno.
Una de ellas fue radicada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien buscaba un recorte de $12 billones hasta $511 billones; mientras que la senadora Angélica Lozano presentó otra por $499 billones.
Al término de la sesión parlamentaria, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió que el proyecto de presupuesto todavía no se ha caído. “No está negado, para serlo así tiene que darse en las cuatro comisiones. Si se aprueba, es porque lo aprobaron todas las comisiones y si se niega, también. ¿Qué pasó aquí? Que no hubo ninguna decisión porque ninguna de las propuestas fue aprobada o negada por las cuatro comisiones”, dijo Bonilla.
El director del DNP, Alexander López, dijo que el Gobierno Nacional “ha sido serio con la economía del país y que no se han apartado del cumplimiento de la regla fiscal”.
En la sesión de este martes se aprobó otro bloque de 10 artículos que ofrece beneficios sindicales y condiciones para despidos
Aunque el grupo en general ha mostrado una desaceleración en los encarecimientos, persisten presiones alcistas por parte de los productos perecederos