.
ECONOMÍA Se acaba el tiempo del debate de la tributaria
jueves, 24 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, “sería irresponsable postergar esta discusión y hay que tener en cuenta que saldría más costoso poniendo en riesgo los programas sociales en los que se ha avanzado”.

La discusión ha llevado incluso a que los miembros de la Junta del Banco de la República, encabezados por el gerente, salgan también a defender la iniciativa mostrando los efectos que traería al ciudadano de a pie no dar ese paso. Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Emisor, indicó que el país no puede volver a episodios tan adversos como el que vivió a finales del siglo XX en el que se afectó la generación de empleo y aumentó la pobreza. 

Pero también están en los debates un elemento que, a juicio de muchos, es necesario no se pierda en el país y es la argumentación sin mentiras. El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que se está volviendo costumbre dar un debate generando odios por el adversario. A Ortega le preocupa que los intereses económicos terminen afectando dar la discusión del modelo tributario que requiere el país y, ni siquiera, se discuta en los debates del Congreso. 

Pero el sentir del ciudadano de lo resumió el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, al señalar el principal obstáculo que tiene el proyecto tributario para convencer al contribuyente. “Para qué voy a pagar impuestos si se lo roban o que paguen los impuestos los más ricos” dijo el dirigente gremial explicando que, frases como esta, han quedado grabadas en la memoria de los ciudadanos y generan resistencia. Y justamente esas frases también fueron recogidas por el presidente de Pizantex, Juan Diego Trujillo, al señalar que en el caso del sector de las confecciones, cobrar IVA a sus clientes significa perder 70% del mercado pues la evasión es alta. 

Pero no a todos convence la reforma tributaria y menos la califican de estructural. Es el caso del abogado tributarista Enrique Manosalva que considera que el proyecto busca más los nuevos ingresos que solucionar los problemas del Estatuto Tributario. 

Otro opositor de la reforma ha sido el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en una discusión que lo pone en orilla opuesta a la de Fedesarrollo, Anif y miembros de la comisión de expertos. Según Mac Master, la suma de los impuestos hoy en día como impuestos de renta, Cree y sobre tasa de Cree más los que vienen en renta y dividendos nos afectan. 

Lo que queda claro es que con el apretón de tiempos en el Congreso, es probable que el regalo de Navidad sea una ley. 

Lo que viene con la refoma en el Congreso
Hoy se tiene previsto llevar a cabo la radicación de una ponencia alterna que lidera el senador Antonio Navarro y que entrará a competir con la que realice el Gobierno Nacional. Las reuniones con los ponentes seguirán y, según las cuentas del Ministerio de Hacienda, la próxima semana podría estar lista la ponencia para debatir en las comisiones económicas, ya de manera oficial, el proyecto tributario. No hay que olvidar que el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió que la discusión en plenaria de Senado (donde está 70% de los congresistas) tenga una duración de tres semanas. 

La opinión

Juan Ricardo Ortega
Exdirector de la Dian

“Colombia no puede darse el lujo, más con un acuerdo de paz, de no ser capaz de generar empleo porque hay una incapacidad tributaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/06/2021 Reporte de MinSalud registra 16,03 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas

Hasta el momento 5,38 millones de ciudadanos han recibido ambas dosis. En las últimas horas se aplicaron 356.382 vacunas

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

MÁS ECONOMÍA