.
ECONOMÍA

Santos y Farc anuncian cese al fuego unilateral y desescalamiento

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

El anuncio fue hecho por medio de un comunicado conjunto entre las partes donde se explica que ambos, están dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar, sin demoras, a la firma del Acuerdo Final.

Entre los puntos principales del documento se destaca los cambios en la metodología del proceso, la voluntad de acordar de manera rápida los términos del cese al fuego bilateral, además de un sistema de monitoreo y verificación.

Este último punto, hace la diferencia entre los anteriores intentos de progreso, según Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, “este es un paso fundamental para lograr un desenlace exitoso en el proceso de paz. El anuncio, no solo representa la voluntad de ambas apartes de avanzar, sino que por primera vez hay un compromiso que puede ser verificado por instancias internacionales”, aseguró el Senador.

Entre tanto, el grupo armado, también dijo que mantendría la  suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas a partir del 20 de julio, a lo que el Gobierno Nacional en correspondencia anunció que también pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares.

Pero no todos se muestran optimistas, para Alfredo Rangel, experto en conflicto armado, esta es una maniobra muy peligrosa para la seguridad nacional. “Las metodologías no cambian la realidad y este acuerdo solo hace parte de otra de las maniobras de las Farc para impedir la acción de las fuerzas militares y tener un margen para aumentar el contrabando y la extorsión”.

Al respecto, Cepeda, dijo que cree que “ambas partes ya han aprendido las lecciones que han dejado los hechos en el pasado, ahora con este acuerdo el Gobierno y las Farc van a poder realmente avanzar y en los asuntos que todavía están pendientes en la agenda”. 

En el documento, el Gobierno recalca que a pesar de que se realizará un proceso de “desescalamiento de las acciones militares” también continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional. “El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas”, dijo.

A pesar de esto, Rangel considera que estas afirmaciones son un “deja vu”. “Las Farc han decretado ya, cinco treguas unilaterales, no han cumplido y únicamente se ha conseguido llegar a los puntos críticos dentro del proceso, donde incluso el Gobierno ha estado a punto de levantarse de la mesa de negociación”. 

Todo este nuevo panorama, también es el resultado de la presión que están ejerciendo los colombianos y los entes internacionales, que sienten que luego de dos años todavía faltan puntos importantes por concretarse. Así lo cree Pedro Medellín, analista y doctor en ciencias políticas, cuando asegura que “el Gobierno y las Farc se están viendo muy afectados por la presión, ante la falta de avances concretos y resultados evidentes en la mesa de negociación”. 

El experto aseguró además que “aquí no se trata de cambiar las metodologías o de justificar las extensiones de tiempo, porque eso no tiene ningún imparto real en una eventual salida del conflicto, lo que se necesita es que llegar a un acuerdo en materia de justicia transicional”.

Por último, el Gobierno Nacional y las Farc, también anunciaron en el comunicado que intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza.

Sobre la credibilidad, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, cree que los acuerdos establecidos en esta nueva hoja de ruta son una buena noticia para el país, que debe contribuir en recuperar la confianza en el proceso que se está llevando.

Las opiniones

Alfredo Rangel
E
xperto conflicto armado
“Esta es una maniobra muy peligrosa para la seguridad nacional, las Farc quieren margen para aumentar el contrabando y la extorsión”. 

Iván Cepeda
Senador del Polo Democrático Alternativo
“Este es un paso fundamental para lograr un desenlace exitoso en el proceso de paz. El anuncio representa la voluntad de avanzar”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral está a 26 artículos de pasar a plenaria de Cámara de Representantes

La iniciativa perdió el bloque de los derechos sindicales, pero aprobó los artículos de las prestaciones sociales en contratos de aprendizaje