miércoles, 26 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto viajar a Caracas (Venezuela), el próximo 10 de enero para asistir a la posesión de su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Sin embargo, aún falta esperar si dicho evento será aplazado debido a la condición de salud del Presidente del vecino país.

Según el decreto 2662 del 2012,  Santos se  trasladará “el día 10 de enero del 2013 desde las horas de la mañana, a la Ciudad de Caracas, con el fin de asistir a la Ceremonia de Posesión Presidencial del señor Hugo Chávez Frías (…) El regreso se realizará el mismo día 10 de enero de 2013, en horas de la noche”.
 
Según había expresado la canciller María Ángela Holguín, quién también asistiría, “estamos pendientes, tenemos en los planes estar el 10 de enero en la posesión del presidente Chávez y vamos a ver cómo evoluciona la salud y si se haría ese día o si se aplaza”. 
 
También aseguró que es triste la situación por la que atraviesa Chávez, pero que es muy poco lo que el Gobierno colombiano y la región como tal saben sobre su estado real.  
 
“Es muy lamentable y triste la situación por la que atraviesa el presidente Chávez y esperamos que recupere su salud. Aparentemente en los últimos días ha evolucionado positivamente, sabemos como saben todos por distintos informes, pero no sabemos nada adicional”, dijo la Cancíller. 
 
Precisamente, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hace algunos días, que aunque Chávez presenta una leve mejoría, el permiso  que le fue otorgado por la Asamblea Nacional para operarse de un cáncer en Cuba podría extenderse, lo que retrasaría la fecha de la toma de posesión.
 
"La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero, día previsto para que asuma el cargo, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", explicó Maduro.