.
ECONOMÍA Santos se reúne hoy con Mariano Rajoy para hablar de la exención de visa Schengen
martes, 21 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Hoy, en una cena protocolaria, el presidente, Juan Manuel Santos, se reunirá con su homólogo español, Mariano Rajoy, para hablar de los avances en la exención del visado Schengen, cuya trámite de eliminación, según el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ha avanzado 70%.

El encuentro hace parte de la visita oficial del Jefe de Estado al país europeo, en el cual no solo se tocará este tema sino también los avances de la economía colombiana y su impacto comercial en otras regiones como la ibérica.

La exención de la visa Schengen, según Carrillo, avanza a buen ritmo. El diplomático explicó que hace falta una instancia en la Unión Europea antes de darse la aprobación por parte del Parlamento. También aseguró que se necesitaba de un acuerdo político para pensar en esta eliminación que “ya se dio; solo nos falta una evaluación de carácter técnico, por lo que esperamos que esa buena noticia se dé al finalizar este primer trimestre de 2014”.

Para Carrillo, en abril saldría la noticia de que los colombianos no necesitan de este documento para ingresar a Europa.

El Embajador destacó que hay gran interés por parte de la Unión Europea en avanzar en la exención y que el Gobierno español se ha comprometido con el tema.

También aseguró que la economía colombiana está seduciendo a España y a Europa por las condiciones de estabilidad, organización de las instituciones, resultados sociales, avance en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. “Colombia ha mostrado resultados en estos tres campos”, resaltó.

En una declaración a los colombianos, el presidente Santos anunció que agradecerá “de todo corazón” al presidente Rajoy por todo su trabajo para que colombianos y peruanos puedan transitar libremente en la Unión Europea.

Por otra parte, durante su encuentro hablarán sobre las oportunidades que tienen los españoles para invertir en Colombia y la seguridad jurídica que ofrece el país.

Según el presidente Rajoy, que mostró su punto en una columna de opinión, los avances en el visado están dando frutos y la gestión diplomática ante la Unión Europea se está haciendo exitosamente.

Actualmente, 11 países de esta comunidad política y económica internacional se oponen a la eliminación de la visa Schengen para los colombianos y peruanos: Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, República Checa y Croacia y han solicitado que se estudie con más detalle.

Y España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Rumania, Grecia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre apoyan la causa propuesta por Mariano Rajoy.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

El documento incluye 20 beneficios tributarios tales como las rentas exentas, los descuentos tributarios y los créditos fiscales

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Energía 04/08/2021 Precios del Brent y eficiencias impulsaron el mejor trimestre de la historia de Ecopetrol

Pese a los bloqueos, la compañía obtuvo una utilidad neta de $3,7 billones, un ebitda de $9,4 billones y unos ingresos de $19,4 billones

MÁS ECONOMÍA