.
ECONOMÍA Santos reafirmó que los impuestos no subirán y definió líneas de inversión para 2013
jueves, 25 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Esta noche, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, habló a lo colombianos sobre dos temas claves en la agenda del Gobierno para los próximos años: el primero, el Presupuesto General de la Nación que el Congreso aprobó la semana pasada para 2013, y el segundo, la Reforma Tributaria que ya se encuentra radicada ante el ejecutivo.

Sobre cada línea, el ejecutivo definió varios puntos a través de los cuales se ejecutarán los planes del Gobierno:

Partiendo del segundo punto del mandatario, la Reforma Tributaria, Santos señaló la necesidad de debatir una buena reforma en materia de impuestos, ya que gracias a estos será posible realizar ejecutar el presupuesto estimado para el próximo año y resaltó la meta de disminuir los niveles de desigualdad a través de una reforma que no aumentará los niveles de impuestos y, a su vez, se cobrará menos a quienes devenguen menos.

Por ejemplo, señaló que la reforma establecerá que aquellas personas que ganen menos de $3,3 millones no estarán en la obligación de pagarán el impuesto a la renta.

“Pero miren lo injusto que es el sistema. Los que ganan menos acaban pagando un porcentaje superior a los que ganan más. Por eso es regresivo nuestro sistema. Y lo que queremos hacer es un sistema tributario que sea justo y progresivo”, señaló Santos.

Así mismo, el mandatario le hizo un llamado a los partidos de su coalición para que apoyen el proyecto que con el visto bueno de la presidencia de la Nación, ya se encuentra ante el Congreso.

Líneas de inversión del Presupuesto: educación

Frente al primer tema, entre las principales líneas en materia de distribución del presupuesto, el mandatario explicó que parte de los recursos irán a “educación gratuita para 8.600.000 niños y jóvenes del grado cero al once. Completamente gratuita para quienes van a los colegios públicos”.

También, anunció que destinará parte del dinero para créditos de educación superior, con cero% de interés real, a casi 300.000 estudiantes, mientras que otros 120.000 bachilleres también se verán beneficiados a través de un subsidios mensuales de $200.000 que hará parte de un programa denominado 'Jóvenes en Acción' y que comenzará el próximo primero de enero.

Inclusión Social

En materia de inclusión social, Santos anunció: “300 mil familias adicionales vamos a integrar al programa de Familias en Acción, para llegar a un total de 2.600.000 familias en Acción” y agregó que “va a haber asistencia a cerca de 2.700.000 niños, de cero a 5 años”, entre otros puntos.

Salud

Frente al ya conocido debate por la crisis del sistema de salud de Colombia, el mandatario dio una esperanza para el próximo año. Ello, porque afirmó que para 2013, 24 millones de colombianos del sistema subsidiado gozarán con los mismos que los usuarios del sistema contributivo.

Sin embargo, el mandatario no señaló puntualmente cuál serál el estimado o las acciones puntuales para ello.

Por otro lado, en este mismo sector de la economía, señaló que los “recursos van también a la vacunación de cerca de 4 millones 400 mil niños, que van a ser vacunados contra enfermedades como el rotavirus, el neumococo o el virus del papiloma humano”.

Otras líneas de inversión

Dentro de la agenda de inversión para el próximo año, Santos también mencionó que otros temas como la Ley de Víctimas, el desarrollo de infraestructura, y la construcción de vivienda de interés social (VIS) también serán fuertes focos para destinar recursos.

Por ejemplo, señaló que se van a conectar 340.000 nuevos usuarios a los sistemas de acueducto y alcantarillado, mientras que 8 millones de hogares van a recibir subsidios para su conexión al mismo sistema. También, recordó que en el presupuesto están los recursos para las 100.000 casas gratis que el año entrante se proyectan entregar a los sectores más necesitados.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno envía mensaje de rechazo por detención de 20 líderes opositores en Nicaragua

Cinco de los detenidos por el régimen de Daniel Ortega son candidatos presidenciales. Piden que se lleve a cabo un diálogo nacional

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

MÁS ECONOMÍA